En la categoría automóvil, Toyota sigue siendo la marca más valiosa del ranking. La compañía presentó un incremento de 2% en su valor para llegar a 29 mil millones de dólares, habiendo trabajado arduamente el año pasado para combinar el liderazgo en la tecnología con una estrategia de negocio que apela a un amplio mercado.

Para este año, las categorías de Automóviles y Retail acumularon un valor total de $139.9 mil millones de dólares y $281,131 mil millones, respectivamente. Ambas categorías marcaron tendencia en cuanto al enfoque a consumidores sabiendo responder a un consumidor cada vez más consciente de su entorno y que exige la misma experiencia en plataformas online y offline.

En los últimos 11 años el valor de las marcas incluidas en BrandZ Top 100 de las marcas globales más valiosas realizado por WPP y Millward Brown, ha crecido un 132%, logrando una suma total actual de $3.4 billones de dólares, un 3% más que en 2015.

Sin embargo, el valor total de las marcas que se encuentran en el top 10 de autos decreció 3% llegando a $139.9 mil millones de dólares, lo que refleja cambios en las reglas de la categoría y una disminución de la confianza causada por la crisis en emisiones.

BMW logró un valor de $26.8 mil millones de dólares, Mercedes-Benz ($22.7 mil millones), Honda ($13.2 mil millones) y Ford que llegó a $13.1 mil millones de dólares han retenido sus posiciones y continúan en el ranking. Otra marca automotriz que ha tenido sólido desempeño es Porsche, quien entró en el top 10 por primera vez y ahora está valuada en 4.4 mil millones de dólares. La marca que más creció fue Mercedes-Benz con un incremento de 4% para llegar a $22.7 mil millones de dólares.

Un ejemplo de esta disrupción es la llegada al top 10 del ranking de autos de Tesla, la marca premium de autos eléctricos, con un valor de marca de 4.4 mil millones, solo un mes después de entrar al mercado de automóviles de forma masiva con un modelo más accesible, el Tesla 3 a un costo de $35,000 dólares.

Otro de los cambios importantes en el sector incluyen el cambio de un modelo en el que usuario es el dueño de un auto a un modelo donde el usuario tiene acceso a un carro. El crecimiento de Uber (y su rival Chino Didikiaidi) ha permitido que los usuarios elijan una marca con base en el costo por mes, reposicionando así a la categoría de autos desde el factor “accesibilidad” al factor “movilidad”.

“El negocio de autos está atravesando una etapa de grandes retos, uno de los principales es la crisis por las emisiones de carbono. Aquellos fabricantes de autos con marcas sólidas estarán en la mejor posición para moverse hacia nuevos modelos de negocio que impliquen fabricar coches eléctricos.

La llegada de Tesla por primera vez al Top 10 demuestra lo mucho que ha cambiado la forma en que el sector se ve así mismo y sólo las marcas sólidas van a ser capaces de hacer los cambios estructurales que necesita la industria”, reconoció Fernando Álvarez, VP, Millward Brown México.

Las 10 marcas más valiosas de autos, BrandZ 2016

TABLA BRANDZ

Amazon, un negocio redondo basado en logística

Por otra parte, Álvarez Kuri comentó “es un gran momento para la construcción de experiencias consistentes en entornos reales y digitales Latinoamérica tiene una gran tradición de marcas minoristas que deben aprovechar las nuevas tecnologías para mantener su cercanía con los consumidores” hablando sobre las marcas más valiosas en la categoría de retail, donde Amazon se ha convertido en la marca más valiosa a nivel global en 2016.

Amazon amplía su radio de influencia al tomar la responsabilidad del envío de las mercancías que vende, integrando así un nuevo negocio de logística. Adicionalmente, se hace presente en la experiencia del consumidor en el hogar: el año pasado lanzó Amazon Dash, un dispositivo electrónico que permite colocar órdenes de compra para reemplazo de productos de manera casi automática. Este tipo de acciones han propiciado un incremento de valor de marca en un 50% para alcanzar casi los $100 mil millones de dólares.

La habilidad de impulsar las estrategias multicanal es un factor clave detrás del éxito de muchas marcas que han crecido en valor en el ranking de Retail Top 20. Este es un proceso que continuará mientras el sector se adapta a una audiencia de consumidores que ya no distingue entre la compra offline y la compra online y que espera la misma experiencia de marca y calidad de servicio en todos los canales.

En los próximos 5 años, las marcas exitosas de retail han sabido responder a estas demandas al reducir la fricción del mundo online, mejorar los tiempos de entrega y crear un medio ambiente físico que ya no distingue cuando compra offline y cuando compra online y espera la misma experiencia de marca y calidad de servicio en todos los canales.

BrandZ Top 100 Marcas Globales Más Valiosas, ofrece resultados, rankings, y una gran variedad de insights de marcas para regiones clave del mundo y para 14 sectores del mercado.

TABLA 2

Acerca de BrandZ Top 100 Marcas más valiosas

Desarrollado por Millward Brown, la rama de consultoría y marketing de WPP, el ranking BrandZ™ Top 100 de las Marcas globales más valiosas cumple su 10 año. Es el único estudio que combina las medidas del equity de una marca con la opinión de más de tres millones de consumidores a nivel global, con un enfoque “orientado al consumidor” y de “negocio a negocio” con un riguroso análisis de los resultados financieros y de negocios de cada empresa (con datos de Bloomberg y Kantar

Retail) para separar el valor que la marca desempeña en los negocios y valor para los accionistas. La percepción de los consumidores de una marca es un dato clave para determinar el valor de la marca, ya que las marcas son una combinación del desempeño empresarial, entrega de producto, claridad de posicionamiento y liderazgo. El ranking toma en cuenta variaciones regionales, incluyendo a marcas realmente globales, midiendo que la contribución de la marca puede ser diferente de manera sustancial e lo largo de los diferentes países.

Acerca de Millward Brown

Millward Brown es la agencia de investigación líder global en efectividad publicitaria, comunicación estratégica, medios y brand equity. Millward Brown ayuda a sus clientes a desarrollar sus marcas a través de un completo análisis basado en soluciones de investigación cualitativa y cuantitativa. Entre sus prácticas globales especializadas, están Millward Brown Digital (líder en efectividad e inteligencia digital), Firefly Millward Brown (su red global de cualitativo), una Práctica de Neurociencia (utilizando neurociencia para optimizar el valor de las técnicas tradicionales de investigación) y Millward Brown Vermeer (consultora de estrategia que ayuda a las compañías a maximizar sus retornos sobre la inversión hecha en marcas y marketing). Millward Brown opera en más de 55 países y es parte de Kantar, la división de inteligencia de mercado de WPP.

Acerca de WPP

WPP es el grupo de servicios de comunicaciones más grande del mundo, con una facturación de US $ 76 mil millones y un ingreso de US $ 19 mil millones. A través de sus empresas operativa, el Grupo ofrece una amplia gama de servicios de publicidad y marketing, incluyendo la gestión de la publicidad y los medios de inversión; gestión de inversiones de datos; relaciones públicas y asuntos públicos; branding e identidad; comunicaciones de atención médica; digital, promoción y comercialización de la relación directa y comunicaciones especializadas.

La compañía emplea a más de 188.000 personas (incluyendo socios e inversiones) en más de 3.000 oficinas en 111 países.

WPP fue nombrado Holding Empresa del Año en el 2014, en Cannes Lions por cuarto año consecutivo. WPP también fue nombrado, por cuarto año consecutivo, como La Empresa de Holding más eficaz del mundo en el Índice 2015 Effie Eficacia, que reconoce la eficacia de las comunicaciones de marketing.