El gobierno federal decidió tomar acciones ante los altos niveles de contaminación que prevalecieron en el Valle de México, por lo que dio instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecer a la brevedad una norma emergente de verificación vehicular.

Dicha norma emergente, que inicialmente se aplicará para 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México, deberá incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial para garantizar bajas emisiones contaminantes de los automotores en circulación, señala el comunicado emitido por la Presidencia.

Asimismo, la Semarnat impulsará los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Con estas medidas, el gobierno federal busca adoptar nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de contaminación atmosférica, para que la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Coordinador General de Política y Gobierno, Andrés Massieu Fernández; y el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.