Las medidas anunciadas por las autoridades para combatir la contaminación en la megalópolis han colocado en la mesa de análisis la importancia del transporte de carga en la ciudad, debido a que restringir su operación no solo afectaría a las empresas transportistas, sino también a la propia economía capitalina.

Si a esto se suma la nueva estrategia de movilidad en la capital del país, en la que el transporte de carga ha pasado desapercibido para las autoridades; el panorama se torna gris para una industria básica de la economía de la CDMX –y del país–.

¿Se le ha dado al transporte de carga un rol importante dentro del esquema de movilidad de la Ciudad de México? ¿Las autoridades han olvidado en sus estrategias a los vehículos que se encargan de llevar a su destino todas las mercancías necesarias para el funcionamiento de la economía citadina? De inicio, así lo percibe el propio sector.

Por ello, la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín Cigarrero, destaca que tanto el traslado de mercancías como los vehículos que cumplen con esta función, son un elemento medular en el funcionamiento de la ciudad y su economía.

“El transporte de carga parece como si hubiera sido olvidado, a pesar de que es muy importante para la ciudad”, menciona la legisladora local.

Razón por la que durante su gestión al frente de ese grupo de trabajo legislativo, tendrá como una de sus principales metas la correcta integración del transporte de carga a la movilidad dentro de la ciudad, así como la creación de políticas públicas que apoyen tanto a las empresas transportistas −desde las grandes flotas hasta las microempresas– como a los operadores.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se hizo más evidente para los operadores de vehículos pesados la dificultad que implica desplazarse por esta urbe, sobre todo para los que ingresan desde Querétaro o Puebla –por donde entra más del 80% de los alimentos y cuyo principal destino es la Central de Abastos–.

En este sentido, la asambleísta destaca que la Comisión a su cargo está consciente de la importancia del transporte de carga para la ciudad y para las miles de familias que dependen financieramente de esta actividad, por lo que ya trabaja en este tema para concretar durante su gestión las legislaciones necesarias destinadas a impulsar a este sector.

Puedes leer la entrevista completa en nuestra edición de abril. Puedes suscribirte en este enlace.