“En México estamos convencidos de que el transporte es factor estratégico del desarrollo económico y social del mundo, y como tal también enfrenta retos globales que requieren de la participación de todos”, fue el mensaje de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Cumbre del Foro Internacional del Transporte (FIT) 2017, la cual México preside.

Al representar al primer país de América Latina en asumir la presidencia del FIT, perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario federal destacó que el desarrollo de cualquier nación depende de la integración de su producción al comercio mundial, de su conectividad a los sectores globales, la tecnología y el transporte.

Señaló que es muy significativo que la sede de este magno evento sea Alemania, pues es un país que superó la irracionalidad convertida en muro y que hoy es la principal impulsora de la unión entre las naciones europeas. La construcción del túnel submarino de 20 kilómetros entre Alemania y Dinamarca constata esta nueva realidad donde la conectividad entre países está sobre el aislamiento.

“Hoy cada vez son menos las fronteras o muros que nos dividen y más los caminos, puentes y cadenas productivas que nos unen como sociedad global”, dijo. Ruiz Esparza agregó que la cooperación y comunicación entre países es irreversible “la globalización llegó para quedarse”.

Por esta razón, señaló, México apuesta a la globalización. Prueba de ello es el Programa Nacional de Infraestructura con el que se impulsa al país como una plataforma logística de alto valor agregado y una moderna conectividad para movilizar con menor costo y mayor oportunidad los bienes que produce.

En este contexto, destacó las reformas estructurales que la presente administración ha promovido, así como la privilegiada ubicación geográfica de México y su participación en 11 tratados comerciales que lo conectan con 46 naciones.

Durante esta sesión, José Viegas, Secretario General del FIT, señaló la importancia de las políticas públicas en el transporte debido al evidente cambio climático. Dijo que los sistemas de transporte deben tener cambios radicales en los próximos 10 ó 15 años, y que su tecnología es esencial para los gobiernos.

Por su parte, Alexander Dobrindt, Ministro de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, destacó la responsabilidad de los gobiernos en materia de movilidad, y resaltó las tres “i”, claves en este rubro: inversión, infraestructura e innovación.

La Cumbre del FIT 2017 se lleva a cabo en Leipzig, Alemania, del 31 de mayo al 2 de junio, reuniendo a representantes de gobiernos, empresarios, expertos e investigadores de 57 naciones que discutirán las tendencias que configuran la gobernabilidad de transporte e identificarán los retos más urgentes en el sector, centrándose en cuatro ejes: la infraestructura, la conectividad global, la regulación para la innovación y el acceso a la movilidad urbana.