Los vehículos de transporte privado ya podrán circular con placas federales, informó la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Elim Luviano, a cargo de esta oficina, explicó que esta modificación otorga mayor certidumbre legal y favorece a los integrantes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En el marco del Décimo Octavo Premio Nacional de Seguridad Vial, Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, señaló que el beneficio para los asociados es eliminar la duplicidad de trámites y que una misma placa, que sirve como identificación, funcione a nivel federal.

“Hoy por hoy, se emplaca el vehículo en donde está registrado como flota privada, pero hay vehículos (de carga privada) que transitan en caminos federales, por lo que deben cumplir la regulación federal. Para nosotros el beneficio es poder transitar en las diferentes entidades sin la duplicidad de trámites. Aquí tienes que pasar un trámite local con la flota privada y uno federal, con esto lo que estamos disminuyendo son trámites: lo que ya hiciste, pues que se cumpla en otras entidades”, explicó en entrevista.

Como TyT lo había adelantado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía proyectado homologar procedimientos para evitar la contraposición de diferentes ordenamientos. Uno de ellos consistía en una única placa metálica para el transporte privado, que estaba siendo doblemente regulado y tributado con placas locales y federales.