Un grupo de operadores del transporte público se concentró en los límites de Santa Cruz Xoxoxotlán y de la ciudad de Oaxaca en protesta por el proyecto de un nuevo sistema de transporte.

En su protesta bloquearon uno de los carriles de la vía que une a ambas demarcaciones, lo cual afectó el tránsito de la zona. Los dirigentes de los manifestantes solicitan una mesa de negociación con el gobierno de Oaxaca.

Los transportistas señalan que la introducción del nuevo sistema de transporte afectará a casi 5 mil trabajadores, además que al no contar con vialidades alternas y de desahogo, habrá más carga vehicular y el tránsito se hará más lento.

Desde el sexenio anterior, el gobierno de Oaxaca intenta crear un sistema de transporte que circularía desde el municipio de Tlacolula de Matamoros hasta el distrito de Etla, lo cual causa inconformidad entre los socios de las líneas de transporte urbano y suburbano.

A finales de enero el Titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, advirtió que el proyecto del Sistema de Transporte sigue en pie y explicó que dicho proyecto tendrá una inversión en la primera etapa de 1,283 millones de pesos.