Luego de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre, los transportistas de Oaxaca han experimentado serias pérdidas económicas, pues existen puentes colapsados, derrumbes y retrasos en la entrega de mercancía, esto aunado a la inseguridad que predomina en la zona, precisó Moisés Pedro Wendulain Ramírez, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en dicha entidad.

“Sabemos que no podemos culpar a nadie en este caso; sin embargo, la autoridad debe entender que muchos trabajos dependen de que se restablezcan las vialidades, deben atender esta emergencia y no lo ha hecho rápido”, apuntó.

Cerca de 900 transportistas agremiados a CONATRAM, dijo, han presentado pérdidas debido a complicaciones en el traslado de mercancías. Al momento no se tiene una cifra aproximada de las pérdidas económicas que se han registrado, pues además de los derrumbes y retrasos, algunas de las partes de las unidades han sido dañadas y consumen más combustible.

“La red carretera federal se encuentra en pésimas condiciones, los baches parecen pozos petroleros, no es posible transitar por las vialidades sin que las unidades se dañen y las piezas se descompongan, a esto hay que sumar que los vehículos siguen siendo robados”, denunció el representante.

Al respecto de este último punto, agregó que se han incrementado las denuncias ante la autoridad, pues la delincuencia no ha dado tregua a los transportistas de la zona. “El índice de unidades desaparecidas ha ido en aumento sin que la policía haga nada para detener a los responsables”, enfatizó.

La vía federal 135-D Oaxaca-Cuacnopalan, una de las vialidades de cuota más transitadas de la entidad, tiene serias afectaciones, por lo que Wendulain Ramírez manifestó que es necesario que las autoridades brinden un mantenimiento real y de calidad para permitir el libre tránsito y prevenir accidentes.

“Los transportistas debemos continuar trabajando para apoyar a los más necesitados y sacar a flote la actividad económica. Los agremiados a CONATRAM apoyamos con descuentos en los viajes que transportan víveres a las zonas afectadas por los sismos”, aseguró.