Tras la presentación del camión de reparto urbano: Urban eTruck en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales en 2016, un total de 20 unidades serán entregadas a los clientes este año para pruebas de campo.

Según Stefan Buchner, director global de Mercedes-Benz Trucks: «Tras el estreno mundial en septiembre de 2016 en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales, la reacción de los clientes fue excepcional. Estamos hablando con veinte clientes potenciales que muestran disposición para las pruebas. Con ello, estamos dando rápidamente el siguiente paso hacia un producto en serie. Para 2020 queremos estar en el mercado con la generación de series completas disponibles en venta».

Este vehículo tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros, cero emisiones de contaminantes, además es silencioso y cuenta con una carga útil de 12.8 toneladas. El eTruck urbano ofrece un concepto económico y respetuoso del medio ambiente. De momento las pruebas se realizarán con clientes en Alemania, y más tarde se harán en Europa.

La finalidad es utilizar los escenarios reales de aplicación y los perfiles de requisitos junto con los clientes para optimizar aún más el concepto del vehículo y las configuraciones del sistema del camión eléctrico. Las pruebas se realizarán tal cual es la operación de los transportistas, donde se comprobarán los tiempos de carga más la batería y la gama de gestión.

Con el fin de poder representar las diferentes posibilidades de aplicación, los modelos de 18 y 25 toneladas estarán equipados con un cuerpo refrigerado, como caja seca y como vehículo de plataforma. Junto con un cargador especial que tiene en cuenta el aumento en la utilización del camión, los vehículos serán entregados a los clientes para utilizar durante un período de 12 meses y con el apoyo de Mercedes-Benz Trucks se realizarán las pruebas de carretera. Durante este tiempo se registrarán los perfiles de uso y áreas de aplicación y se compararán los conocimientos adquiridos y las expectativas.

El eTruck Urbano es parte de una iniciativa eléctrica integral de Daimler Trucks. El camión eléctrico ligero Fuso eCanter estará en uso en una pequeña serie global en 2017. Alrededor de 150 vehículos serán entregados a clientes seleccionados en Europa, Japón y Estados Unidos. Por lo tanto, Daimler Trucks cubre una amplia cartera de aplicaciones de camiones eléctricos en todo el mundo.

El rápido desarrollo técnico está apoyando esta tendencia: Daimler Trucks espera que los costes de las baterías de un camión todo eléctrico caigan en un factor de 2.5 euros en 1997 a 500 euros en 2025. Al mismo tiempo, la densidad de energía de las baterías disponibles en este período aumentará en el mismo factor de 80 Wh / kg a 200 Wh / kg.

Stefan Buchner manifestó: «Cuando se trata de temas tecnológicos futuros, hemos establecido los estándares en el sector. Un ejemplo es nuestro vehiculo de conducción eléctrica y autónoma y 2017 será nuestro año de implementación. Paso a paso estamos desarrollando los vehículos y sistemas para lograr la madurez del mercado», concluyó.