Luego que rechazara suscribir el acuerdo económico impulsado por el Gobierno federal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un plan alterno para impulsar una agenda económica y política.

El planteamiento del organismo, que incluye 18 acciones, se basa en tres ejes: economía familiar y empleo digno; finanzas públicas y estabilidad macroeconómica; estado de derecho y combate a la corrupción.

De este proyecto, tres propuestas son medulares: evitar más aumentos a los combustibles, reducir el dispendio de recursos públicos y combatir el robo de las gasolinas.

Combustibles

La agrupación exigió frenar los aumentos de precio en la gasolina y diesel en los siguientes meses pues, asegura, existen recursos excedentes de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la venta de petróleo.

“En 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina”, señaló.

Dado que el país importa 60% de la gasolina, urgió establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina.

Recursos públicos

La Confederación pidió reducir el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos.

“En 2015, el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos”, aseveró.

Además, implementar verdaderos recortes de presupuesto público y eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado CONEVAL.

“El gasto del gobierno federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados”, indicó.

Robo y corrupción 

El organismo llamó a establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas pues, explicó, se ha cuadruplicado en años recientes.

Y esclarecer el destino de los 9 mil millones de pesos que se invirtieron en la creación de la refinería en Atitalaquia, Hidalgo.

La Coparmex, que asocia a más de 36 mil empresas en todo el país, expresó que México exige un compromiso que vaya más allá de los objetivos políticos o mediáticos, que incluya metas concretas, cuantificables y calendarizadas, por lo que llamó a la sociedad a participar en la creación de una agenda común para impulsar el desarrollo.