Durante los primeros 7 meses del presente año, ingresaron al país 823 autobuses usados para uso de transporte público, lo que en proporción, por cada 10 autobuses vendidos en México tres son importados “chatarra”, aseguró Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Anpact.

Destaca que la cifra incluye autobuses escolares de desecho de Estados Unidos que son un riesgo para los pasajeros.Solo en julio pasado ingresaron 188 unidades.

De enero de 2009 al 31 de julio de 2015, se han importado 16,130 unidades de pasaje usadas importadas, lo que implica un serio reto para la renovación vehicular.

El ejecutivo asegura que el aumento en la importación de autobuses urbanos tiene lugar en gran medida por los requerimientos de la movilidad de personas de los grandes centros urbanos, donde a falta de lineamientos técnicos y requisitos por parte de las autoridades locales, importan autobuses escolares de desecho de Estados Unidos para la prestación de servicio público.

“A diferencia de la reglamentación federal que limita la operación a 15 años de antigüedad, en la mayoría de las entidades federativas no existe una edad máxima para vehículos de pasajeros. Sin duda, debe corregirse”, exhortó.