A través de un tarjetón inteligente, usuarios del sistema BRT de Hidalgo, Tuzobús, podrán calificar a sus conductores y reportar cualquier anomalía en el servicio que brindan. Al mismo tiempo, supervisores del sistema podrán dar seguimiento, analizar y llevar un control de las quejas que cada operador acumula.

“Esto implica un esquema de seguridad para el usuario, que tiene la certeza de quién lo va a llevar y datos de identificación a los que puede acceder”, explicó Rufino H. León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SEMOT), durante la presentación.

Con esta innovación, se incorporan códigos QR al tarjetón que los operadores deben portar en sus unidades. Desde ahí, los usuarios pueden escanearlos para acceder a la plataforma diseñada por el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) y la SEMOT.

A los supervisores de Tuzobús, por su parte, les permitirá reportar incendias en tiempo real con materiales multimedia; también, ayudará a las autoridades a tomar acciones rápidas respecto a la situación de los operadores.

Para éstos, además, también brinda seguridad pues en caso de accidente, el sistema incluye antecedentes, grupo sanguíneo o restricciones médicas.  Otro de los beneficios es que este tarjetón se emitirá en 24 horas.

Incluso, la SEMOT pretende en un futuro que, de manera anual, se identifique a los conductores libres de reportes para darles un apoyo institucional; así, se incentivarán las buenas prácticas y conductas.

León Tovar, quien también es Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), señaló que espera que este sistema sea replicado a nivel nacional, ya que las experiencias buenas en materia de transporte deben compartirse. Asimismo, dijo que la intención es llevar este sistema de evaluación al transporte concesionado de todo la entidad.

El funcionario estatal explicó que la operación del tarjetón inteligente es viable pues estudios realizados demostraron que el 80% de usuarios de Tuzobús tiene teléfono inteligente; de no ser así, podrán hacer las denuncias de manera convencional vía telefónica o por correo electrónico.

Por su parte, Pablo Elio Blanco Cornejo, Director General del SITMAH, señaló que el objetivo es mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Pachuca y convertir al Tuzobús en un BRT de vanguardia y referente de Hidalgo a nivel nacional e internacional. Detalló que estas acción se suma al plan de intervención del sistema BRT, impulsado por la presente administración estatal.

El sistema Tuzobús cubre 16.5 kilómetros con 33 estaciones de servicio, cuenta con 23 rutas alimentadoras que cubren 235 kilómetros. Posee 18.5 km de fibra óptima que permiten tener información en tiempo real del servicio y su programación, una red semafórica que ayude a cumplir los tiempos de recorrido; autobuses con GPS que trasladan 2 millones 648,000 pasajeros al mes y 30 millones  270,000 anualmente. Éste tiene un recaudo mensual de 17 millones 160,000 pesos, considerando el reciente aumento a las tarifas; mientras que diariamente es de 751,000 pesos.

Con el plan de intervención, durante 2017, se logró una disminución de la evasión de pago de 35% a 2.9 por ciento; además, se logró la fusión y alargamiento de rutas alimentadoras, que incluyó la incorporación de 14 unidades Mercedes-Benz Boxer, las cuales reducen los recorridos de 12 a 7 minutos y conecta a 10 colonias; se puso en marcha el Sistema de Información al Usuario (SIU), herramienta que permite consultar el estatus de los recorridos, único en el país ya que normalmente los que ya funcionan están precargados; se habilitó el acceso a servicios de internet gratuito en 20 estaciones. Finalmente, se estima que en cinco meses esté concluida la estación Central de Autobuses – Central de Abastos.