En la recta final de las campañas rumbo a las elecciones, organizaciones convocantes de la iniciativa #YoMeMuevo reiteraron su llamado público a los candidatos presidenciales a incluir la movilidad en su agenda de actividades.

“Expresamos nuestra preocupación por la ausencia de propuestas integrales de movilidad en sus plataformas y la ausencia de la suscripción de compromisos mínimos indispensables para mejorar la movilidad planteados por esta plataforma”, señalaron en comunicado conjunto.

Desde su lanzamiento, el pasado 26 de abril, #YoMeMuevo ha registrado el compromiso por redes y medios de comunicación de más de 250 candidatos y el registro formal y con propuestas en la plataforma de 62 candidatas y candidatos; entre ellos, siete para gobernadores principalmente de CDMX, Jalisco, Puebla y Yucatán, 14 para alcaldías, seis senadores y 35 diputados correspondientes de nueve partidos políticos.

Sin embargo, a más de un mes de su presentación no se ha obtenido respuesta o compromiso público de los candidatos presidenciables ante esta agenda. De igual manera, señalan, en el último debate presidencial los candidatos hablaron someramente sobre el transporte público masivo, la electromovilidad y seguridad vial, pero no hicieron ninguna propuesta concreta e integral para resolver el gran problema de la movilidad del país y ofrecer un transporte digno a los más de 50 millones de usuarios diarios.

“Elevamos el llamado y la urgencia a los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez, a que suscriban los compromisos con esta iniciativa y las cumpla quien resulte electo de este ejercicio democrático”, exhortaron.

“La movilidad no puede ser un tema ausente en la agenda presidencial, la movilidad está directamente relacionada con los derechos fundamentales como la vida, el acceso al trabajo digno, la educación y la salud”, destacó al respecto Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México parte de #YoMeMuevo.

El objetivo de la iniciativa, promovida por 14 organizaciones de la sociedad civil y más de 90 aliados, entre autoridades locales, expertos y académicos; tiene el objetivo de comprometer a las y los candidatos a puestos públicos de todos los niveles de Gobierno a tomar acciones concretas sobre la movilidad en el país y así consolidar e integrar políticas que coadyuven a acelerar la transformación de la movilidad en las ciudades.