Investigadores y estudiantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a través del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab), diseñaron un modelo de simulación de tránsito vehicular para mejorar la seguridad vial de personas vulnerables en cruceros de la ciudad de Querétaro.

“Analizamos cruces viales de la ciudad que son considerados de alta peligrosidad para ciclistas y peatones, incluidos los más vulnerables como mujeres embarazadas, niños y personas con alguna discapacidad motriz o visual. De ahí seleccionamos el cruce de Avenida 5 de Febrero y Avenida Universidad, ya que es de los que tienen mayor aforo vehicular, tanto en carriles centrales como laterales, además de que concentra una cantidad importante de camiones grandes por ser el acceso a una zona industrial y la aduana de Querétaro”, señaló el investigador del área de Planeación del Transporte, del IMT y director del proyecto, Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz.

Detalló que se pudo identificar que los dos cruces peatonales de esta intersección son de 30 y 40 metros, respectivamente, además de que los tiempos programados en los semáforos son demasiado cortos, lo que impide que los peatones puedan recorrerlos de manera segura.

Simulación microscópica

El estudiante de la licenciatura en estudios socioterritoriales de la UAQ, Abraham Cortés Ronquillo, explicó que el modelo diseñado por el IMT, fue desarrollado a través del software Vissim, que permite una simulación microscópica de tránsito vehicular y el desplazamiento específico de cada uno de los transeúntes.

“Lo que hace el programa con la información que se le pone, es mostrar las interacciones probables entre todos los involucrados, ya sean peatones, autos, camiones y hasta sillas de ruedas para proponer un esquema de ordenamiento”, explicó.

Como resultado de este modelo de simulación, el IMT presentó a las autoridades municipales de movilidad y transporte una propuesta de rediseño de la zona que reduce hasta en 50 por ciento los recorridos de las personas, sin hacer modificaciones a la avenida, a través de un mejoramiento de trayectorias y creando zonas de seguridad para los peatones.

“Las zonas de protección, además de que reducen la extensión del crucero, permiten que las personas que conducen vehículos en los carriles laterales puedan ver a los peatones de frente, o a 45 grados; en la situación actual, el cruce de peatones y ciclistas se presenta en puntos ciegos para los conductores. La propuesta del IMT busca un arreglo geométrico vial que no requiere más que macetones, marcas de pintura y vialetas para recortar las zonas de desplazamiento”, puntualizó.

Arredondo Ortiz señaló que la propuesta de modelo de simulación de tránsito que mejora la seguridad de personas vulnerables en cruceros viales de la ciudad ya fue presentado a la Secretaría de Movilidad (Semov) del municipio de Querétaro para su estudio y consideración.