La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y el World Resources Institute México (WRI) impulsaron la firma de un convenio con los estados para trabajar en conjunto en la construcción de un modelo de movilidad en el país que detone la modernización del transporte público.

A través de secretarías y responsables de transporte, nueve entidades y dos municipios signaron el Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad, cuyo objetivo central es hacer una política con la que se pueda avanzar de manera consistente en los estados.

Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Aguascalientes y Veracruz, así como los ayuntamientos de Los Cabos y León, participan en el Pacto, resultado del Primer Encuentro de Autoridades por la Movilidad, realizado el 25 de enero en la Ciudad de México tras el alza a los precios de los combustibles.

La diversidad con la que es tratada la movilidad urbana en el país y la debilidad de los diferentes estados en la forma en la que se está gestionando el transporte público motivaron la suscripción de este Pacto, que deberá dar resultados en al menos seis meses, de acuerdo con los participantes.

Los objetivos se centrarán en la colaboración entre las autoridades de transporte y movilidad, en que las entidades compartan experiencias, revisar tarifas y financiamiento, y definir cómo ordenar y suministrar fondos que ya existen a nivel nacional.

Para Adriana Lobo, Directora de WRI México, la firma de este acuerdo trata de lograr un trabajo conjunto y unificado de las localidades para que México avance en modelos de movilidad sustentable con el compromiso y la interacción del Gobierno Federal, la industria privada y la sociedad civil.

“Siendo la movilidad urbana muy importante, estamos muy atrasados en calidad, en renovación de flota. Entonces, el Pacto viene a mejorar la parte técnica: no vamos a mejorar si no empezamos a hablar de cómo es el negocio, de cómo se financia, cuál es la tarifa y, si hay un diferencial, de dónde viene. Hay una gran necesidad de hablar de calidad, de financiamiento y de la parte regulatoria”, indicó en entrevista para TyT.

Por su lado, Miguel Elizalde, líder de ANPACT, explicó que este convenio es fundamental para compartir mejores prácticas en materia de transporte público urbano y para iniciar una coordinación nacional con las autoridades del sector.

De acuerdo con Rufino H. León, Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, los funcionarios que firmaron el Pacto buscarán sumar a otras entidades para cumplir con los objetivos.

“Si logramos unificar al menos a la mitad del país, en unos 3 o 4 años podríamos dar resultados importantes a nivel nacional. Y unificar y homologar todo lo que sea posible en temas de operación, jurídicos, pero sobre todo, en temas de operación regional”, detalló en entrevista.

Para el Subsecretario de Desarrollo de la Movilidad de la Ciudad de México, Alfredo Hernández, las metas del convenio deberán concretarse antes de que la contienda electoral obstaculice los trabajos.

La Secretaría Técnica del Pacto será ejercida por WRI México, entidad que actuará como canal de comunicación con los demás actores del sector.

Las áreas de acción del grupo de trabajo

  1. Impulsar un fondo permanente de financiamiento para la transformación del transporte público.
  2. Identificar los elementos y costos reales del transporte para formular políticas tarifarias.
  3. Fomentar la calidad en el servicio mediante el uso de tecnologías de la información.
  4. Fortalecer el marco legal para la planeación, gestión y control del sistema de movilidad.
  5. Impulsar la formalización de empresas de transporte público.