Por primera vez en la historia del sector transporte prevalece la unidad entre los distintos actores, lo que permitirá aplicar una buena práctica de la iniciativa privada: primero resolver y avanzar en los temas en los que hay coincidencias, así lo considera Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

En entrevista para TyT, el legislador señala que con esto se podrá dejar para mejores tiempos aquellos puntos en los que hay diferencias, lo que es responsable en gran parte del retraso que se tiene actualmente.

«Si tenemos 30 temas en la mesa, de los cuales en 20 tenemos coincidencias, ¿por qué queremos ver primero los 10 en los que no coincidimos?», cuestiona.

diputado-alfredo-rodriguez-2

Por otro lado, Rodríguez Dávila dice que se reunirá con las diferentes asociaciones y cámaras del sector, para que cada uno de ellos y los integrantes de la Comisión tengan un espacio para reflexionar y analizar los temas prioritarios para las cámaras de permisionarios y usuarios del transporte.

“La idea es recibirlos en la Cámara para que todos los integrantes de esta Comisión tengan el mismo nivel de información y sensibilidad, y que cada uno vaya adoptando banderas”, puntualiza.

Rutas de cambio

El entrevistado insiste en que una de las primeras modificaciones que buscará en la Comisión de Transportes será formar nuevas subcomisiones, con el objetivo de que cada uno de los diputados que las encabecen ayude a empujar los temas relacionados con su rubro, debido a que éste es un sector muy amplio.

El legislador federal por Nuevo León adelanta que las nuevas subcomisiones se enfocarán en el transporte carretero de carga y en el de pasaje; así como en los demás tipos de transporte: marítimo, aéreo, ferroviario e intermodal. Además, se constituirá una dedicada al tema de seguridad.

“Estamos en consenso con los diputados para definir quién encabezará cada una de estas subcomisiones y quiénes la integrarán, pues la idea es ir segmentando para poder trabajar en lo que también es importante para cada sector”.

Por otra parte, considera que esta Comisión tiene integrantes con experiencia, buena vo­luntad e interés en aumentar la competitividad de la industria a través del marco regulatorio; así como en mejorar la seguridad del mismo e impulsar la innovación.

Te puede interesar leer:

Rezago jurídico, el reto a vencer para el autotransporte

Integrantes CMET plantean a diputados retos para ser plataforma logística

AMOTAC presenta a diputados necesidades del hombre-camión

Puedes leer la entrevista completa en nuestra edición de diciembre.

revistatyt-dic2015