Consciente de la importancia de ahorrar en sus costos, Noé Paredes, director general de Corporativo UNNE, rompe con los estándares tradicionales y apuesta por nuevas opciones como el modelo de arrendamiento de unidades y el uso de combustibles alternativos que le permitan hacer más eficiente y rentable su operación.

“A mayor número de camiones, mayor crecimiento”, es una premisa que no va acorde a la ideología del responsable del Corporativo UNNE. Es por eso que prefiere optar por modalidades como el arrendamiento de vehículos, el cual, de acuerdo con sus palabras, le permite ser más rentable, mantener una renovación constante de equipo, conservar una mejor imagen frente a los clientes, tener acceso a las últimas tecnologías y despreocuparse del valor de reventa de los camiones.

En materia de combustibles, señaló que han realizado pruebas con unidades a gas natural, biodiesel y aires acondicionados que funcionen de manera independiente al motor, a fin de reducir sus consumos de combustible.

Manifestó que de momento solo podrían convertir a gas natural entre 80 y 100 unidades de las 600 que conforman su flota, ya que a falta de una red de abastecimiento, tienen que ser vehículos con un área de acción controlada para suministrarles el gas en sus instalaciones.

Explicó que  una de sus divisiones de negocio, especializada en la venta y distribución de combustible, es la responsable de suministrar el diesel y gas natural que utilizan sus camiones: “A través de esta empresa estamos muy involucrados en el tema de la Reforma Energética, y a partir de 2017, empezaremos a importar diesel para ahorrar en costos”, detalló.

Paredes reveló que otra forma de hacer más eficientes sus costos, ha sido aligerar el 60% de sus remolques mediante el uso exclusivo de materiales como el aluminio, lo que les ha permitido reducir entre cinco y seis toneladas por equipo. De esta forma, no solo han aumentado su capacidad de carga, sino que además, les ha permitido disminuir sus consumos de combustible, mantenimiento y, en el 90% de su operación, desentenderse del tema referente a pesos y dimensiones.