UPS celebró un acuerdo de compra definitivo para adquirir Marken, un proveedor mundial de soluciones para la cadena de suministro para la industria de ciencias de la vida. La transacción, que ofrece a UPS oportunidades de crecimiento a través de la base de clientes en el segmento de ciencias de la vida, se espera que se concrete el 31 de diciembre, sujeto a las condiciones habituales y las aprobaciones regulatorías. No se revelaron los términos del acuerdo de adquisición.

Las muestras clínicas requieren un cumplimiento normativo estricto, servicios de logística más ágiles y alcance global. Marken opera una red global de servicios de cadena de suministro clínicas para satisfacer las demandas cada vez más complejas de sus clientes. La adquisición de Marken es la continuación de varias adquisiciones de UPS que han ampliado la cartera de servicios de logística para el cuidado de la salud.

“La logística para el cuidado de la salud es un mercado estratégico para UPS. La adquisición de Marken fortalece nuestro portafolio y demuestra nuestro compromiso con los clientes”, dijo Teresa Finley, directora ejecutiva de mercadotecnia y servicios  empresariales de UPS.

Por su parte, Wes Wheeler, director general ejecutivo de Marken, manifestó: “Estamos muy contentos de unirnos a UPS”. “Las capacidades de UPS, especialmente en mercados maduros, nos proveerán muchas oportunidades para mejorar nuestra oferta de servicios en el segmento de logística para muestras clínicas. Con UPS, vamos a mejorar nuestra eficiencia, sin dejar de proporcionarles a nuestros clientes los servicios personalizados a los que están acostumbrados”.

Wheeler seguirá al frente de la empresa Marken, que operará como una filial propiedad de UPS.

Las compañías farmacéuticas, organizaciones de investigación clínica y los fabricantes bajo contrato, confían en Marken para la recolección y el transporte de muestras clínicas y medicamentos en investigación hacia 49,000 centros de ensayos clínicos, así como el envío de muestras biológicas desde estos centros a laboratorios centrales. Estos envíos son urgentes y sensibles a la temperatura, su entrega rápida y conforme a las especificaciones es un factor clave para el tratamiento de pacientes y el éxito de los ensayos clínicos.

La compañía tiene más de 650 empleados con una estructura operativa con activos esenciales y 44 oficinas en todo el mundo, incluidos 10 depósitos que cumplen con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés). Marken ofrece servicios personalizados a compañías farmacéuticas, fabricantes y organizaciones de investigación bajo contrato que participan en todas las fases del proceso de muestras clínicas.

“UPS se centra en la complejidad logística de las muestras clínicas, y la adquisición encaja muy bien en nuestros planes de crecimiento a largo plazo en el segmento de la industria bio-farmacéutica”, dijo Finley. “La extensa experiencia de Marken en la industria y su red flexible combinada con las amplias redes aéreas y terrestres globales de UPS, proporcionarán a la industria de las ciencias de la vida una atractiva cartera de opciones logísticas mundiales”.

UPS ofrece una amplia gama de servicios especializados para las empresas de cuidado de la salud y ciencias de la vida. La red de la compañía incluye el almacenamiento y transporte sensible a la temperatura (desde temperatura ambiente y sala de temperatura controlada hasta a congelado y criogenia), monitoreo las 24 horas y seguridad.

UPS cuenta ahora con más de 100 centros especializados para la industria del cuidado de la salud, con 60 sedes que cumplen con buenas prácticas de fabricación posicionadas estratégicamente en mercados globales. Los clientes tienen la posibilidad de personalizar las soluciones de UPS Temperature True, UPS Proactive Response, UPS WorldShip, UPS Quantum View y otras soluciones que aprovechan la experiencia en las capacidades de envasado, etiquetado, seguimiento y almacenamiento.

J.P. Morgan actuó como asesor financiero de UPS y, a su vez, UBS Investment Bank actuó como asesor financiero de Marken.

Acerca de Marken

Marken es una organización referente en la cadena de suministro centrada en el paciente, dedicada 100% a las industrias farmacéutica y de las ciencias biológicas. Marken mantiene una posición de liderazgo en los servicios directos al paciente y envíos de muestras biológicas y ofrece una red de depósitos de primera generación que cumple con las buenas prácticas de fabricación (BPF, por sus siglas en inglés) y centros logísticos en 44 ciudades de todo el mundo para el almacenamiento y distribución de materiales para ensayos clínicos. Los más de 650 miembros del personal de Marken gestionan 50,000 envíos de medicamentos y productos biológicos por mes, en todos los rangos de temperatura, en más de 150 países.  Los servicios adicionales, tales como la producción de kits biológicos, el abastecimiento de materiales auxiliares, el almacenamiento y la distribución, la verificación de carril de envío y cualificaciones, así como del PBI, la consultoría regulatoria y el cumplimiento normativo se suman a la posición única de Marken en la industria farmacéutica y logística.

Acerca de UPS

UPS, es una compañía referente en el mundo de la logística que ofrece una amplia gama de soluciones, que incluyen el transporte de paquetería y carga, la facilitación del comercio internacional y el empleo de tecnología avanzada para administrar de manera eficiente el mundo de los negocios. Con sede en Atlanta, UPS opera en más de 220 países y territorios alrededor del mundo. Información sobre la empresa puede ser consultada en el sitio web ups.com ® . El blog corporativo puede encontrarse en longitudes.ups.com. Para tener acceso directo a las noticias sobre UPS, visite pressroom.ups.com/RSS o siga @UPS_News.