La compañía UPS anunció que ha comenzado a realizar pruebas con drones para entregas comerciales de paquetes a lugares remotos o de difícil acceso, en asociación con el fabricante de estos artefactos, CyPhy Works.

A través de un comunicado, la compañía informó que las pruebas comenzaron el jueves 22 de septiembre, cuando ambas compañías realizaron un simulacro de entrega de medicamentos de carácter urgente desde Beverly, Massachusetts hasta Children’s Island, una isla ubicada aproximadamente a tres millas (4.8 kilómetros) de la costa atlántica de los Estados Unidos.

El vuelo del dron forma parte de una inversión realizada por el Fondo Estratégico Empresarial de UPS para CyPhy con el fin de recabar información sobre los usos y las capacidades de los drones.

“Nuestro enfoque está puesto en aplicaciones del mundo real que beneficien a nuestros clientes. Creemos que los drones ofrecen una excelente solución para entregar en lugares de difícil acceso en situaciones de urgencia, cuando otros medios de transporte no están inmediatamente disponibles”, comentó Mark Wallace, vicepresidente sénior de Ingeniería Global y Sustentabilidad de UPS.

El mes pasado, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) publicó nuevas normas que ampliaron el uso de drones en actividades comerciales, con lo cual, los operadores deben cumplir con importantes normas de seguridad.

Lo anterior, fue visto con beneplácito por UPS, pues considera que estas nuevas normas constituyen un paso adelante en la dirección adecuada.

Con la incorporación del capitán Houston Mills, director de seguridad de UPS Airlines, al nuevo Comité Asesor de Drones de la FAA, la compañía pretende continuar trabajando estrechamente con las autoridades normativas para seguir por el camino adecuado.

Cabe señalar que la innovación a través de la automatización y robótica, ha sido el objetivo de la empresa referente en la industria de paquetería del mundo desde hace mucho tiempo. De hecho, UPS ha estado probando drones en sus instalaciones de almacenaje para alcanzar los estantes más altos y confirmar inventario o espacio disponible. La empresa también está explorando el uso de drones para realizar tareas de ayuda humanitaria en lugares del mundo de difícil acceso.

“Estamos muy contentos de asociarnos con UPS en este emprendimiento”, comentó Helen Greiner, fundadora y directora de tecnología de CyPhy. “La tecnología de los drones, empleada de esta forma, puede salvar vidas y entregar productos y servicios en lugares a los que es difícil llegar con medios de transporte tradicionales”.

El dron de CyPhy que fue puesto a prueba recientemente, se conoce como PARC porque cuenta con el sistema de Reconocimiento y Comunicaciones Aéreas Persistentes (Persistent Aerial Reconnaissance and Communications). El dron, que funciona con batería, vuela prácticamente solo, por lo cual requiere muy poca capacitación por parte del usuario. Es extremadamente resistente, tiene visión nocturna y ofrece comunicaciones seguras que no pueden ser interceptadas ni interrumpidas.

UPS y CyPhy volaron el PARC, desde Beverly hasta Children Island, para poner a prueba la viabilidad de usar el dron para realizar una entrega urgente. En el escenario de prueba, el dron transportó con éxito un inhalador para un niño con asma ubicado en un campamento en la isla, a la cual no se puede llegar en automóvil.

“UPS tiene una larga historia de innovación que data de hace más de 100 años. Los empleados uniformados de UPS siguen siendo una conexión vital con nuestros clientes, pero pruebas como estas revelan una visión del futuro de la atención al cliente y de la entrega de paquetes urgentes. Continuamente, exploramos formas de mejorar nuestra red para cumplir de forma eficiente los requisitos de nuestros clientes”, finalizó Wallace.