La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) urgió trabajar en una Ley Federal de Tránsito y Transporte que establezca el marco de referencia sobre las condiciones que deben cumplir todos los vehículos para poder circular en carreteras federales y en las ciudades.

Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara, explicó en entrevista para TyT que el actual Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal se centra únicamente en el autotransporte federal, mientras que el resto de los vehículos que utilizan la red carretera del país no son supervisados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

«(Si sólo se regula al autotransporte federal), únicamente estaremos atendiendo a quienes en la práctica generamos sólo el 26% de los accidentes, y el otro 74% que no son servicio público federal, pues esos nadie los está regulando y son responsables del mayor número de accidentes en las carreteras”, expresó.

“Que (esta ley federal de tránsito) establezca los parámetros para que todos los vehículos, independientemente de dónde estén matriculados, cumplan con ciertas condiciones; para que los conductores, sin importar quiénes les expidan la licencia, deban cumplir con un mínimo de capacidades y habilidades”, afirmó. 

El representante del organismo que agrupa a la industria de autotransporte subrayó que una Ley Federal de Tránsito y Transporte permitirá atender de manera integral los accidentes carreteros y reducir la estadística.

“Hay una buena cantidad, muchísimos vehículos, que nos los regula la SCT y que circulan por carreteras federales. Son regulados, en algunos casos, por los gobierno estatales, pero en muchos otros ni siquiera tienen regulaciones físico-mecánicos de los vehículos y los conductores no están sujetos a exámenes de alcohol y drogas, como es el caso del autotransporte federal”, reiteró.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes 2015 del Instituto Mexicano del Transporte, el 70.2% de las colisiones es imputable a los conductores, el 16.6% a las condiciones del camino, el 8% al clima y el 5.2% al vehículo. De este último porcentaje, el 4.4% está relacionado con la carga, ya sea sujeción, dimensión o peso.