La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que el sector que representa es un eslabón fundamental en toda la cadena de creación de valor, por lo que urgió al Gobierno federal a no descargar en su gremio todo el efecto del alza de los combustibles.

En un desplegado, el organismo que preside Rogelio Montemayor, llamó a la Secretaría de Hacienda a analizar sus propuestas para enfrentar las consecuencias del alza al diesel y a la gasolina, y a repartir el costo del incremento en toda la cadena, incluido el propio Gobierno.

“Estimamos urgente y necesario que el Gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analice las propuestas que permitan amortiguar las consecuencias del incremento en los precios de los combustibles, repartir el costo equitativamente en toda la cadena, incluyendo desde luego al propio Estado y no descargar todo el efecto sólo en uno de los eslabones”, solicitó.

En un desplegado, explicó que el sector autotransporte de carga moviliza más del 80% de todo lo que el país produce y consume, participa con cerca del 3% del PIB y genera alrededor de 6 millones de empleos.

Por lo anterior, subrayó que el aumento del diesel en un promedio de 16.5% impacta en la operación y costos de este sector, lo que repercutirá en toda la cadena de valor y afectará al consumidor final, elementos que en conjunto podrían desencadenar una espiral inflacionaria.

“Es evidente que este aumento al (diesel), insumo que más repercute en la operación, (…) de manera natural se trasladará a toda la cadena y terminará impactando al consumidor final”, afirmó.

“(La liberación de los combustibles) además de dolorosa, nos coloca ante el riesgo inminente de desencadenar una espiral inflacionaria que afecte las variables macroeconómicas y con ello la competitividad del país en los momentos en los que necesitamos fortalecer el mercado interno”.

La Cámara dijo que reconoce que los precios de los combustibles en México son más bajos que en muchos otros países, pero la comparación debe hacerse con relación a Estados Unidos, el principal socio comercial del país con el que realiza el 64% del comercio total.

“Comparándonos con ellos, el precio del diesel allá es menor un 28%, en relación con el precio vigente en nuestro país a partir del 1 de enero”, explicó.

El organismo que agrupa a los empresarios de autotransporte de carga afirmó que tienen propuestas para amortiguar las consecuencias del alza de los combustibles y que estarán atentos a la respuesta de las autoridades.