Marco Antonio Rojas, Gerente Regional para México y Centroamérica de Partes para Motor, indica que un motor está llamado a una “media reparación” después de los 700,000 kilómetros recorridos.

A reserva del tipo de motor así como de las condiciones generales de operación, la relación de costos entre remanufacturar un motor o adquirir uno nuevo, varía entre 15 y 19% para ambos, siendo más barato el remanufacturado.

Típicamente, se invierten entre 8,000 y 10,000 dólares por concepto de remanufactura de un motor, contra los 15,000 dólares que costaría comprar uno nuevo.

Dadas las condiciones de operación del autotransporte mexicano, donde el común de los microempresarios impulsan las prácticas que permiten hacer más eficientes sus costos operativos, optimizar el consumo de combustible y −en cierta medida− reducir el nivel de emisiones contaminantes, la remanufactura es una opción 100% viable para segundos y terceros dueños de flotas transportistas.

Motor al ingresar a planta
Motor al ingresar a planta

¿Cuándo debe considerarse remanufacturar un motor?

  • En el momento en que sea necesario cambiar múltiples componentes.
  • Se requiere una reparación completa bajándolo del chasis.
  • Se necesite una reparación/cambio extenso del block.

¿Por qué debe considerarse la remanufactura de un motor?

  • Por la calidad de la remanufactura en planta.
  • El valor de reventa es crítico.
  • Cuando se desea una garantía en todo el país.
  • La pérdida de ingresos por el tiempo muerto es alta y debe minimizarse.
  • Por un menor costo en la remanufactura y el valor de intercambio de su motor actual.

 

Motor ReCon previo a su entregaMotor ReCon Cummins

Sin duda, un valor agregado que Cummins ofrece en la remanufactura de motores, es la garantía por dos años en los juegos de piezas intercambiados, o límite de 300,000 kilómetros recorridos en el motor. Asimismo, cuenta con plan de garantía extendida, vigente durante los mismos dos años, pero hasta por 480,000 kilómetros recorridos en el motor ReCon.

Tal y como lo indican los estándares de calidad, se recomienda no remanufacturar un motor más de una vez, dado que existe el riesgo de disminuir las dimensiones métricas de las piezas. Por lo general, después de la primera remanufactura, el motor se encuentra en lo que se conoce como “condiciones métricas estándar”, y se garantizan las mismas medidas como si se tratara de un motor nuevo. De aplicar una remanufactura por segunda vez, las dimensiones variarían en un rango de 10 a 15 milésimas y no se garantiza, por ninguna circunstancia, su óptimo funcionamiento.

Esta es la segunda parte del reportaje especial. Para acceder a la primera entrega por favor visite: https://wp.tyt.com.mx/noticias/cummins-mexico-listo-para-remanufacturar-mas-de-30000-motores/

Y no se pierda mañana el tercer y ultimo episodio de la investigación.