En el marco de la competencia de regatas más famosa del mundo Volvo Ocean Race, la firma sueca convocó a clientes de México, Canadá y Estados Unidos para mostrar los resultados comerciales y los planes de la marca en esta región del mundo.

Este encuentro de negocios denominado Volvo Trucks Business Symposium se llevó a cabo en la ciudad de Newport, Rhode Island. Contó con la participación de más de 300 empresarios transportistas y de la red de distribuidores, así como de los directivos de más alto rango de Volvo Trucks North America (VTNA), encabezados por Per Carlsson, presidente de esta región; Martin Lundstedt, CEO y presidente de Volvo Group y Martin Saenz, director general de Volvo Trucks México.

El mercado total de camiones en Estados Unidos se encuentra en una fuerte etapa de expansión, superó los 30 mil pedidos de unidades mensuales desde finales del año pasado y ha rebasado los 40 mil a inicios de este año. La flota circulante actual se encuentra cercana al 100% de utilización, de acuerdo con cifras de la empresa de análisis e inteligencia FTR.

Este crecimiento de la industria llegó en el mejor momento para Volvo Trucks ya que se da a la par del lanzamiento de sus nuevos modelos VNL y VNR, así como en mejoras al tren motriz y a los servicios de uptime basados en telemática. Esto le ha valido una penetración del motor Volvo durante los primeros cuatro meses del año del 95% y de la transmisión manual automatizada I-Shift del 91% en las unidades comercializadas por la marca.

Lo anterior ha tenido como resultado un incremento de 107% de pedidos para Volvo Trucks en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2018 comparado contra el mismo periodo del año anterior. Y de igual forma en ese lapso se incrementaron 114% las entregas. Los récords también se están batiendo, por ejemplo, enero de este año quedará marcado como el mes con más pedidos hasta la fecha para Volvo Trucks en Estados Unidos al alcanzar la cifra de 5,934 unidades.

Vientos a favor en participación de mercado

Además de un mercado total en expansión, Volvo Trucks ha logrado incrementar su participación de mercado en Estados Unidos alrededor de dos puntos porcentuales al alcanzar 10.6% en los primeros cuatro meses de este año.

Respecto al mercado canadiense también las noticias son muy positivas para la firma sueca ya que pasó de 10.6% de participación de mercado a 14.2% al contabilizar de enero a abril de este año, lo cual representa un crecimiento del 34%.

En México los nuevos modelos han generado gran expectativa desde su presentación en Expo Transporte ANPACT en noviembre del año pasado, en tan solo tres días se comercializaron cien camiones los cuales ya se están empezando a programar sus entregas, dijo José Gutiérrez, director comercial de Volvo Trucks México. “Durante lo que resta del año estaremos viendo más unidades nuevas en las carreteras alrededor del país y 2019 será un año clave en el que fortaleceremos nuestra presencia y participación de mercado de la mano de los nuevos VNL y VNR”, señaló.

Al respecto Martin Saenz, destacó los resultados que están logrando las nuevas unidades en Estados Unidos y Canadá, mercados donde fueron introducidos antes que en México, y en los cuales ya se tienen mediciones sobresalientes sobre el rendimiento de combustible, hecho que resaltaremos con nuestros clientes.

En entrevista para TyT Martin Lundstedt dijo: “Estamos muy comprometidos con el mercado mexicano y vamos a continuar paso a paso para incrementar nuestra participación de mercado, no es con soluciones fáciles y rápidas sino a través de ganarnos la confianza de nuestros clientes. Cuando hacemos las cosas bien sabemos que tenemos clientes muy satisfechos, que les gusta la marca. Continuaremos desarrollando nuestra red de distribuidores. Vemos que México tiene un gran potencial”.

Con un entendimiento claro del escenario político y económico de nuestro país e incluso de las particularidades regulatorias del sector señaló Lundstedt que Volvo se encuentra listo para atender las necesidades del mercado mexicano en el cambio de normatividad sobre emisiones contaminantes. También se pronunció a favor del libre comercio, “estoy muy orgulloso en poder decir que tenemos una huella de producción bastante equilibrada en la región. Veo a Volvo dentro de NAFTA como una compañía muy balanceada en la que podemos encontrar una posición competitiva en cada planta. Tenemos también un buen balance desde el punto de vista de colaboradores. En empresas tan grandes como la nuestra necesitamos libre comercio y a la vez debemos mostrar que actuamos respetuosamente”.