Se celebró con éxito el Encuentro de la Red Autorizada Vipal de México y Centroamérica en Cancún, Quintana Roo, evento que reunió a 23 representantes de sus centros de renovado, quienes realizaron un detallado análisis del mercado, de las problemáticas que enfrenta, así como de las alternativas y áreas de oportunidad para seguir fortaleciendo la participación de la firma brasileña en la región.

Jean Barros, Coordinador Comercial de Vipal México, destacó que el principal reto que enfrenta la industria del renovado en el país es la entrada desmedida de llantas asiáticas de bajo costo que no cumplen con los estándares técnicos requeridos para ser renovadas, situación que impide alargar la útil vida de los cascos mediante este procedimiento y, en consecuencia, trae consigo la acumulación de desechos que originan focos infecciosos y contaminantes que afectan aún más la condición ambiental de México. “Los exportadores traen la llanta, pero no se hacen responsables de darle un destino final adecuado”, precisó.

Manifestó que la situación es preocupante, pues mientras que en 2006 se renovaban 165 mil llantas al mes, en 2015 solo 97,621 cascos son sometidos a este procedimiento, lo que ha representado importantes pérdidas para esta industria. No obstante, expresó que lo importante es no desesperarse y seguir pugnando porque las autoridades entiendan el daño ecológico que ocasiona la entrada de estos productos de baja calidad.

El directivo manifestó que dentro de esta reunión con su Red Autorizada se planteó la idea de seguir trabajando para hacerle frente al mercado y convencer a sus clientes actuales y potenciales de los beneficios que pueden obtener a través de la calidad de los productos Vipal y de sus plantas renovadoras.

Barros reconoció que si bien las grandes flotas ya recurren al renovado de llantas como un procedimiento común dentro de su operación, la clave está en llegar al hombre-camión, segmento que representa más del 80% de los permisionarios registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para lograr su objetivo, destacó la importancia del mensaje que da vida a su campaña actual: “La carretera te enseña a vencer”, idea que vincula el destino de operadores, empresarios del transporte y renovadores, cuyas historias comenzaron a cobrar forma a través de los retos que les fue presentando el camino, mismos que sirvieron para seguir avanzando y consolidarlos como personas exitosas, capaces de librar los obstáculos y disfrutar cada ruta para conquistar sus metas.

Con el caribe mexicano como marco, este evento sirvió para reconocer a los tres representantes con más de 10 años de pertenecer a la Red Autorizada Vipal; así como hacer entrega del premio: “Master en Ventas”, el cual, en el caso de México correspondió a la Renovadora Avenida en Durango y para Centroamérica, el mérito fue para Llafrisa en El Salvador, ambos premiados por su volumen de ventas.

Como parte de los esfuerzos por seguir consolidando su Red en la región, Jean Barros confirmó la puesta en marcha de tres nuevos renovadores autorizados en territorio nacional, los cuales se ubicarán en Guadalajara, Puebla y Monterrey; así como uno más en Honduras.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.