Hino Motors, Ltd. y Volkswagen Truck & Bus GmbH firmaron un acuerdo de asociación estratégica para explorar las capacidades de cada marca con miras a cooperar en un futuro en la investigación y desarrollo de soluciones de tráfico y nuevas tecnologías.

Sobre la base de sus ideas comunes, la cooperación tecnológica se centrará en trenes de potencia convencionales, híbridos y eléctricos, así como en sistemas de conducción autónoma y la conectividad.

Ambos socios apuntan a mejorar sus respectivas posiciones de mercado en el negocio del transporte global y desarrollarán conjuntamente tecnologías innovadoras para ofrecer a los clientes productos de mayor valor.

Para analizar la dirección de la asociación a largo plazo se ha establecido una Junta Directiva de Alianza (Alliance Board of Directors), la cual tendrá un enfoque pragmático de seguimiento, dado que ambas compañías continuarán su camino de manera independiente.

El acuerdo establece que la Junta estará integrada por los CEO´s de ambas compañías, así como por representantes adicionales de la gerencia senior, y que tendrá la responsabilidad de explorar y evaluar la cooperación en tecnologías existentes. Además, de evaluar las iniciativas para futuras tecnologías de transporte.

«Este acuerdo fue posible porque Hino Motors y Volkswagen Truck & Bus se respetan mutuamente y comparten la misma aspiración de ofrecer a los clientes productos de mayor valor. Hino Motors inventó el eslogan de la compañía «Camiones y autobuses que hacen más». Para hacer justicia a eso, Hino Motors buscará la cooperación comercial regional y la utilización conjunta de tecnologías con Volkswagen Truck & Bus para ofrecer a los clientes mejores productos un soporte total personalizado. También será un fuerte vínculo en tiempos de nuevos desafíos en el campo del transporte debido al rápido crecimiento del comercio electrónico», aseguró Yoshio Shimo, presidente y CEO de Hino Motors, Ltd.

Por su parte Andreas Renschler, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG y CEO de Volkswagen Truck & Bus, dijo:

«Estamos encantados de asociarnos con Hino Motors, ya que estamos formando una de las principales compañías de camiones y autobuses, cuya presencia es especialmente fuerte en Asia. Es un ajuste excelente en términos de huellas y productos regionales, pero también en cuanto a ideas comunes sobre cómo dar forma al futuro del transporte en conjunto. La cooperación con Hino Motors también contribuirá a nuestra estrategia para convertirnos en Campeones Globales en la industria del transporte”

Hino es un fabricante de vehículos comerciales con una fuerte presencia en Asia, principalmente en Japón, con presencia comercial en más de 80 países y regiones, incluido EE. UU.

Volkswagen Truck & Bus presenta posiciones líderes en mercados Europeos, así como Brasil y México, a través de sus marcas MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO. La compañía también ha establecido alianzas con Navistar en América del Norte y Sinotruk en China.