Un enfoque único del conductor y una cabina verdaderamente revolucionaria allanaron el camino para el éxito instantáneo del Volvo FH cuando se lanzó en 1993. Un cuarto de siglo después, sigue siendo un líder innovador en cuanto a seguridad, productividad así como cuidado del conductor y medio ambiente.

“Está claro que el Volvo FH ha cambiado el mundo del transporte por carretera, y que hay más por venir”, señala Volvo Trucks en un comunicado.

Claes Nilsson, presidente de la división de camiones de la armadora sueca, considera al Volvo FH como la columna vertebral de Volvo Trucks en lo que respecta a imagen, rentabilidad para los clientes y en ofrecer un lugar de trabajo de vanguardia para los conductores.

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Así lucía en 2012.

El directivo recuerda cómo la presentación en 1993 de este modelo marcó el comienzo de un tiempo muy exitoso para Volvo Trucks.

«Llegamos al final de una recesión, pero decidimos hacer un gran esfuerzo. Esto resultó ser un verdadero éxito. Lanzamos el FH en el momento correcto y teníamos el producto más atractivo cuando el mercado, la economía y el transporte volvieron a subir», expresa.

La primera versión se basó en un nuevo chasis cuyo diseño dinámico facilitó soluciones flexibles para diferentes aplicaciones de transporte. Todo tenía un claro enfoque comercial, que incluía la aerodinámica de ahorro de combustible, la línea motriz revolucionaria y el Volvo Engine Brake.

Sin embargo, señala, fue la nueva cabina la que realmente hizo que el Volvo FH fuera especial. Volvo Trucks desde el principio decidió poner al conductor en el centro del escenario y más de 1,500 conductores participaron en clínicas extensas. El resultado final: una cabina más segura y cómoda que creó una nueva experiencia de conducción y descanso.

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El modelo en 2003.

«Volvo Trucks siempre ha impulsado el progreso. Presentar el FH fue un paso mayor, uno que realmente muestra el impulso de nuestros ingenieros para usar nuevas tecnologías, para agregar valor a nuestros clientes y sus conductores», agrega Nilsson.

Para los conductores, esta dedicación significó no menos de tres facelifts de cabina entre 1993 y 2008. En 2012 se lanzó el nuevo Volvo FH, con una cabina completamente nueva y el sistema integrado I-park Cool para crear una comodidad superior. Además, funciones como Volvo Dynamic Steering (2013) para una conducción más fácil, segura, estable y precisa.

Desde el primer día, el Volvo FH ha sido un precursor en seguridad. Volvo Trucks fue la primera marca en ofrecer airbag en 1995 y también introdujo el sistema de protección delantera Underrun Protection (FUPS) en 1996, diez años antes de que se convirtiera en un requisito legal. Este progreso continúa hasta el día de hoy, al estar equipado con los últimos sistemas de seguridad activa.

Encima, la seguridad ha sido la estrella guía en el diseño de la cabina. Durante su desarrollo, el camión fue sometido a miles de pruebas de colisión simulada y reales. Las vigas y puertas que absorben los impactos están hechas de acero de doble fase y los paneles del cuerpo, del acero más resistente disponible.

En resumen, cada detalle del diseño exterior e interior trabaja en conjunto para hacer del Volvo FH el camión más seguro hasta la fecha de Volvo Trucks.

El Volvo FH ha llevado el rendimiento y la productividad de los camiones pesados ​​a un nuevo nivel. Entre las muchas innovaciones, se encuentra la revolucionaria caja de cambios I-Shift (2001). Hoy es un punto de referencia en la industria y ha evolucionado para satisfacer diferentes demandas y necesidades.

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En 1993, año de su lanzamiento.

El I-Shift Dual Clutch es especialmente beneficioso para transportes regionales y de largo recorrido en rutas montañosas y con curvas. Todos los cambios de marcha están sincronizados con precisión, sin pérdida de potencia o par, lo que mejora la comodidad del conductor y permite una mayor velocidad promedio.

Para la construcción y el transporte pesado, I-Shift con engranajes de oruga es ideal. Permite que la carretilla arranque desde un punto muerto con cargas de hasta 325 toneladas y conduzca a una velocidad de hasta 0.5 km por hora, lo que hace que las maniobras de precisión en terrenos difíciles sean más fáciles de realizar.

El cuidado del medio ambiente es uno de los valores fundamentales de Volvo Trucks, y año tras año el Volvo FH ha reducido sus emisiones y el consumo de combustible. Un gran salto se produjo en 2017 con el lanzamiento de Volvo FH LNG. Este camión propulsado por gas ofrece el mismo rendimiento que otros camiones Volvo FH, puede funcionar con biogás, que reduce el CO2 hasta en un 100 por ciento, o gas natural que reduce las emisiones de CO2 en un 20% en comparación con el diesel.

«Hemos tenido un viaje realmente impresionante con el FH, y hay muchas noticias emocionantes por venir. Dadas las nuevas tecnologías, estamos muy contentos de continuar nuestro viaje exitoso junto con nuestros clientes y sus conductores», concluye Nilsson.