Con el objetivo de mantener la fidelidad de sus clientes y conquistar nuevas flotas en un año de retos, Volvo Group Trucks México, en voz de su Director General, Marco Ortega, manifestó que durante 2017 seguirán ofreciendo un producto de calidad reconocida, respaldado por la asesoría comercial, atención postventa, disponibilidad de refacciones, capacitación para los operadores y personal técnico, así como planes de financiamiento y los valores de seguridad, tecnología y cuidado al medio ambiente inherentes a la firma sueca.

El directivo añadió que, el rendimiento de sus motores será fundamental en una época en la que el ahorro de combustible es de vital importancia para promover la eficiencia en los costos de operación de las flotas.

Además, consciente de la volatilidad del peso frente al dólar, Volvo Group Trucks México decidió comercializar sus camiones en moneda nacional para brindar mayor certidumbre a sus clientes.

Al respecto, el directivo precisó que esta iniciativa abarca todos los modelos de Volvo Trucks y los vehículos de larga distancia de Mack, quedando únicamente fuera de esta estrategia los camiones vocacionales de la firma del bulldog.

Detalló que cada tres o cuatro meses revisarán sus listas de precios, esto con el objetivo de ajustarlas con base en la inflación y otros factores financieros. Precisó que, si bien esta medida puede mermar su rentabilidad, constituye un esfuerzo para mantenerse cercanos a las necesidades del mercado y promover así la renovación vehicular.

Adicional a los precios en pesos, la venta de unidades seguirá fuertemente impulsada por el brazo financiero de la compañía, Volvo Financial Services, mismo que será determinante en el acercamiento que tendrá la armadora con los micro y pequeños empresarios del transporte, segmento con el buscarán incrementar su participación haciendo más accesibles los trámites y requerimientos, reduciéndolos hasta en un 50 por ciento.

A través de estas acciones y del trabajo conjunto con su red de distribuidores, Marco Ortega se ha puesto la meta de conquistar en 2017, el 7% de participación de mercado para Volvo Trucks y entre el 2 y 2.5% para Mack. Mientras que para 2020, el objetivo será incrementar estos porcentajes a 11% y 5% respectivamente, lo que de acuerdo con sus planes permitirá que ambas marcas abarquen el 16% del mercado  de vehículos Clase 8 en México.

Añadió que el crecimiento constante que han ido reportando ambas marcas es la clara muestra de que llegaron para quedarse y seguir incrementando su presencia en territorio nacional.

Prioridades 2017

Marco Ortega explicó que otra de las prioridades que tendrán en 2017 es la de incorporar nuevas tecnologías para los vehículos, enfocadas principalmente en reforzar la seguridad de los operadores y del entorno por el que circulan los vehículos. Además, la firma sueca seguirá trabajando en el posicionamiento de su herramienta de telemática, Remote Diagnostics, que de acuerdo con el directivo, mediante la coordinación entre este sistema, su Centro de Atención a Clientes y la red de distribuidores permite reducir el tiempo que las unidades pasan en el taller.

Añadió que con el objetivo de ofrecer unidades diseñadas para cada segmento, este año tendrán un par de introducciones, la primera es su modelo VHD auto hauler, que tal como su nombre lo indica, está diseñado específicamente para el transporte de vehículos compactos -aplicación nodriza.

José Gutiérrez, director comercial de Volvo Trucks México, precisó que en los próximos días se entregarán las primeras 50 unidades de este modelo y prevé que podrán cerrar el año con la comercialización de más de 200 de estos vehículos.

La segunda novedad que la firma sueca presentará dentro del primer semestre de 2017, es una modalidad de su vehículo insignia en México VN. Se trata del modelo 6×2 con suspensión adaptable con base en el peso de la carga.

En lo referente a Mack, Marco Ortega destacó la incorporación de su transmisión mDrive Heavy-Duty, ideal para el segmento vocacional de condiciones severas.

Novedades para los distribuidores

Específicamente sobre la red de distribuidores, Marco Ortega expresó que ésta recibirá todo el apoyo de planta y del Centro de Distribución de Partes para proveerles un inventario de refacciones, el cual debe de ir acompañado del herramental necesario y personal altamente capacitado, éste último, aspecto en el que se pondrá especial atención bajo la batuta de Sandra Macazaga.

Ortega agregó que la red de distribuidores experimentará un cambio de imagen, que le permita mostrar mayor cercanía con sus clientes. Precisó que actualmente, cuentan con nueve inversionistas a nivel nacional y próximamente dos más que se darán a conocer en breve.

Actualmente los clientes de ambas marcas tienen a su disposición 42 puntos de servicio, mismos que para 2017 sumarán 50 y 90 para 2020.

*Foto: Ricardo Gil, sector gráphico comunicación visual.