Volvo exhibió en FENATRAN 2017, la feria de autotransporte más importante en Sudamérica, el primer camión autónomo ya probado en una operación real y comercialmente viable para el sector del transporte en Brasil.

El vehículo está dirigido a la industria de la caña de azúcar, una de los más importantes de la agroindustria brasileña.

Con una solución desarrollada por los especialistas de la marca en Brasil a partir de tecnologías disponibles a nivel mundial en Grupo Volvo, el nuevo VM Autónomo fue diseñado para reducir prácticamente a cero las pérdidas de productividad causadas por el pisoteo de brotes de la planta durante la cosecha. El camión autónomo, por sí solo, elimina hasta un 5% de esa pérdida.

«Somos reconocidos en todo el mundo por nuestros innovadores productos. Este es un lanzamiento más de un vehículo que va a revolucionar el transporte en la agroindustria brasileña, una de las más competitivas en el mundo. Volvo tiene la innovación en su ADN», señaló Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo América Latina, citado en un comunicado.

«Nosotros traemos a Brasil lo más avanzado que hay en esta área y también desarrollamos tecnología de punta en el país».

Bernardo Fedalto, Director de Camiones Volvo en Brasil, explicó que la tecnología de Volvo proporciona alta precisión en el trazado del camión. En este vehículo el conductor actúa más como un gestor del equipo que propiamente como conductor. 

El camión autónomo fue desarrollado por los ingenieros de Volvo en el complejo industrial de la empresa en Curitiba, en colaboración con los expertos de la marca en Suecia y con técnicos de la Usina Santa Terezinha, empresa de Grupo Usaçucar, uno de los mayores productores y exportadores de azúcar de Brasil.