Adicional al lanzamiento de su tren motriz, previsto para 2017 en Estados Unidos, la firma sueca está trabajando en un par de innovaciones más: la transmisión Volvo I-Shift con Crawler Gears y el sistema Volvo I-See.

Esta nueva generación de transmisión está diseñada para dar mayor funcionalidad y capacidad de arranque. I- Shift con Crawler Gears es ideal para aplicaciones que requieren una velocidad lenta y gran maniobrabilidad, como en el caso de los vehículos vocacionales.

I-Shift con Crawler Gears estará disponible en dos versiones. La primera de 14 marchas hacia adelante, con una relación Baja de 19.38 y una Relación Ultra Baja de 32.04 el cual se puede operar hasta 1 km/h con relación de eje trasero de 3.58. La segunda es la de 13 marchas hacia adelante, con una Relación Baja de 17.54
Disponible con sobre-marcha en los modelos Volvo VHD, VNX, VMN y VNL, I-Shift con Crawler Gears se puede especificar con motores Volvo D11, D13 y D16.

Además, I-Shift recibió una mejora en su hardware para una mayor durabilidad, incluyendo una mejora en contra-flecha para cambios más rápidos y mejor desempeño.

En tanto, el sistema Volvo I-See llega para impulsar la eficiencia de I-Shift, mediante la capacidad para memorizar el tipo de topografía, la cual almacena en la transmisión para su uso la próxima vez que el conductor recorra la misma ruta. El sistema recopila hasta 4,500 diferentes colinas.

La electrónica incorporada monitorea constantemente factores como la pendiente del camino, velocidad, peso y carga del motor para ayudar a mantener la marcha en los niveles óptimos de eficiencia. Cuando el camión está en funcionamiento, utiliza automáticamente su conocimiento para ahorrar combustible durante el ciclo de conducción.

Optimiza el cambio de marchas en colinas y terreno montañoso, mediante la construcción de velocidades, aceleración para mejorar la habilidad de la pendiente, evita el cambio descendente de marcha para ahorrar combustible, activa Eco-roll en la colina y el motor de frenado en caso necesario.

«Superficies complicadas requieren un equipo resistente que puede mantenerse por delante del ritmo», señaló John Moore, director de marketing de producto en Volvo. Añadió que en el tren motriz «La integración entre la transmisión y el motor es fundamental para conseguir el mejor rendimiento y eficiencia posible.