Los nuevos camiones de Volvo que funcionan con gas natural licuado (GNL) ofrecen una importante reducción en emisiones de CO₂, señaló la armadora sueca al develar las series Volvo FH LNG y Volvo FM LNG, disponibles con 420 ó 460 hp para operaciones regionales y de larga distancia.

Además de cumplir con el estándar Euro VI, esta línea de vehículos de carga puede disminuir las emisiones de CO₂ en 20% si funcionan con GNL, y hasta 100% si utilizan biogás. También, brindan el mismo funcionamiento que el diesel, pero con impacto ambiental menor.

“Con nuestros nuevos camiones, podemos ofrecer una alternativa con bajo impacto climático que también satisface altas exigencias de rendimiento, eficiencia de combustible y rango de operación”, explicó al respecto Lars Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

La armadora reveló que los Volvo FH LNG y Volvo FM LNG son propulsados ​​por motores de gas que utilizan la tecnología de ciclo diesel, lo que significa que un transportista que los elija no compromete la conducción, la eficiencia del combustible o la confiabilidad.

Volvo Trucks afirmó que el consumo de combustible está a la par con los motores diesel de su marca. Al mismo tiempo, ofrece una reducción de combustible del 15 a 25% comparado con los motores convencionales de gas disponibles en el mercado.

Actualmente, la armadora está trabajando conjuntamente con los proveedores de gas para desarrollar la expansión de la infraestructura en Europa. Este desarrollo también está siendo apoyado políticamente en muchos países y por la Unión Europea.

“El gas natural ofrece claras mejoras climáticas, tiene precios competitivos en muchos países y hay reservas suficientes para justificar su uso a gran escala. Nuestro enfoque en los vehículos de GNL está brindando a nuestros clientes un nuevo paradigma sobre el consumo de combustible y los costos de operación. Al mismo tiempo, estamos haciendo posible que las operaciones de camiones pesados ​​reduzcan considerablemente su impacto climático”, señaló Mårtensson.

A través de un comunicado Volvo informó que la comercialización del FM LNG y FH LNG comenzará en la primavera de 2018 para el mercado europeo.

Más sobre Volvo FH LNG y Volvo FM LNG:

  • Versiones disponibles: 4×2, 6×2 y 6×4, con pesos brutos de hasta 64 toneladas para operaciones regionales y de larga distancia.
  • Motor: Volvo G13C Euro VI de 6 cilindros y sistema de inyección de riel común, de 13 litros, inyectores para gas y diesel. Disponible con 420 hp / 1548.88 lb-ft y 460 hp /  1696.39 lb-ft
  • Transmisión: Volvo I-Shift.
  • Depósitos de combustible: disponible de 115, 155 ó 205 kg para un rango de operación de hasta 1,000 km. También está equipado con un pequeño tanque de diesel.
  • Incluye tanto SCR como filtro de partículas.