Volvo Trucks, junto con Partners for Advanced Transportation Technology (PATH) en la Universidad de California, completó exitosamente una demostración de camiones parcialmente automatizados con el sistema platooning.

Tres tractores modelo Volvo VNL 670 transportaron contenedores de carga desde el complejo portuario de Los Ángeles a lo largo de la vía interestatal 110 para mostrar a funcionarios públicos y otras partes interesadas el potencial de la tecnología  Cooperative Adaptive Cruise Control (CACC), que ofrece mejorar la seguridad vial, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de los sistemas de transporte.

“El transporte de camiones puede beneficiar a las compañías de carga y a los conductores profesionales a través de operaciones más seguras y eficientes en combustible”, señaló Magnus Koeck, vicepresidente de marketing y gestión de marca de Volvo Trucks, de acuerdo con un comunicado de la armadora sueca.

“La comunicación de vehículo a vehículo es fundamental para los sistemas de platooning, ayuda a reducir el tiempo de reacción para el frenado y permite a las unidades seguirse de cerca. Reducir la distancia entre los vehículos no sólo disminuye la resistencia aerodinámica, sino que también permite aprovechar mejor la carretera, lo que ayuda a aliviar la congestión del tráfico”, agregó.

Para simular las condiciones a las que se enfrentan los vehículos en carretera, los tres tractores Volvo VNL viajaron a velocidades de 88 kilómetros por hora y manteniendo 15 metros de distancia, más cercana de lo habitual para los tractores en autopista.

Los sensores orientados hacia el futuro y la comunicación unidad a unidad ayudaron a mantener la velocidad y el espacio sin intervención del conductor. Los cortes de vehículos programados y no planeados demostraron cómo la tecnología CACC maneja situaciones de tráfico comunes.

Este sistema es una mejora de la actual tecnología Adaptive Cruise Control (ACC) que permite un control más cercano y preciso de la brecha entre los camiones con mayor seguridad.
La tecnología avanzada, que hace platooning posible, es una ayuda y no un reemplazo para los conductores profesionales expertos del camión. Las ventajas del platooning a través de CACC incluyen respuestas más rápidas al frenado duro mientras que mantienen seguridad, control longitudinal superior cuando sigue en un carril, emisiones reducidas, y flujo mejorado del tráfico.

La tecnología CACC que se está desarrollando junto con PATH ha sido patrocinada por el Programa de Investigación Avanzada de la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos y Caltrans. Otros socios del proyecto incluyen Cambridge Systematics, Inc., la Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Angeles y el Consejo de Gobiernos de Gateway Cities.

Platooning presenta la mejor oportunidad a corto plazo para aprovechar cualquier nivel de tecnología autónoma para las operaciones en carretera, donde un conductor profesional calificado sigue siendo de vital importancia.