La empresa de transporte público TEC Group compró 90 autobuses Volvo 7900, 55 para la ciudad de Charleroi y otros 35 para Namur, el mayor pedido de vehículos híbridos eléctricos que haya recibido la armadora sueca.

La entrega y la instalación a TEC Group, que con esta adquisición operará 101 híbridos eléctricos Volvo, será este año.

ABB suministrará 4 estaciones de carga a Charleroi y 8 estaciones de carga para Namur.

«La orden es un nuevo hito en nuestra unidad de electromovilidad y confirma la competitividad de nuestra oferta. Podemos ver que más ciudades del mundo están eligiendo los autobuses eléctricos para hacer frente a la contaminación del aire y al ruido”, expresó Hakan Agnevall, Presidente de Volvo Buses, de acuerdo con un comunicado.

“La interfaz común para la carga rápida de autobuses y camiones, OppCharge, está ganando terreno. El uso por parte de muchos proveedores de una interfaz común facilitará la transición a la electromovilidad en las ciudades del mundo».

Una vez que los 35 nuevos autobuses Volvo lleguen a las carreteras, el 90% del transporte público de Namur usará esta tecnología híbrida.

«Esta inversión estratégica contribuirá a mejorar la calidad de vida en los principales centros urbanos y permitirá a la Región Valona alcanzar sus objetivos medioambientales. La tecnología híbrida es el mejor compromiso entre las limitaciones operacionales y la eficiencia energética para los autobuses urbanos de hoy «, dijo Vincent Peremans, CEO del Grupo TEC.

Los híbridos eléctricos de Volvo y los sistemas de carga rápida de ABB se basan en una interfaz común conocida como OppCharge, por lo que las estaciones de carga también pueden ser utilizadas por autobuses electrificados de otros fabricantes de vehículos.

OppCharge se está implementando ahora como una interfaz común en más de 12 países.

El  7900 de Volvo funciona silenciosamente y emite de 75% a 90% menos dióxido de carbono, dependiendo de la elección del combustible. La recarga de la batería toma de 3 a 4 minutos con la llamada carga de oportunidad. El consumo de energía es aproximadamente 60% menor al de un autobús a diesel.

Desde 2010, Volvo ha colocado casi 3,000 autobuses híbridos en más de 20 países. Estos vehículos operan en ciudades como Gotemburgo, Estocolmo, Hamburgo, Luxemburgo, Namur y Curitiba.