Si bien la nueva gama de camiones Volvo cumple con el estándar Euro IV, simultáneamente alista un programa demo para poner a prueba vehículos GHG 2017, un parámetro aún más robusto que el EPA 2010.

Con miras a la entrada en vigor de la NOM-044, que contempla estandarizar vehículos con Euro VI y EPA 2010, Martín Saenz, director general de Volvo Trucks México, explicó que tienen todo listo para la llegada a México de unidades que cumplen con la especificación GHG 2017, a fin de probar, medir y valorar sus beneficios con flotas nacionales.

Entrevistado en el marco del Foro Nacional del Transporte de Mercancías 2018, el directivo detalló que se trata de vehículos demo que serán probados por flotas interesadas en esta tecnología y comprometidas con la seguridad, eficiencia y conectividad.

“Esto nos abrirá nuevas puertas en nuevos nichos, ya que mientras los transportistas conocen y miden esta tecnología, al mismo tiempo podrán conocer los distintos sistemas de seguridad y conectividad que pueden ser adaptados a estos camiones”, dijo.

Ya existen fechas, clientes y objetivos claros, para que una vez llegado el plazo para la transición con Euro V en 2019 y 2020, Volvo Trucks México tenga la mayor cantidad de información posible sobre el desempeño de sus unidades en condiciones reales y, al mismo tiempo, los transportistas conozcan estos resultados.

Asimismo, Saenz agregó que ya están dialogando con cúpulas empresariales y entidades de Gobierno para definir cuál será la mejor forma de dar este salto tecnológico, ya que para Volvo se trata de un cambio trascendental en la industria de vehículos pesados del país y ya está lista para aprovechar el potencial que supone este cambio de paradigma.

Cabe precisar que la NOM-044 contempla un periodo de transición con Euro V ó EPA 07 entre 2019 y 2021. A partir de ahí, el estándar que regirá en México será Euro VI ó EPA 10.

Junto con los estándares EPA 10 fueron desarrollados el EPA 13, el GHG14 y GHG17, con los mismos niveles de emisiones, pero estos últimos con especificaciones aún más estrictas.