Tan solo tres semanas después de haber presentado el Volvo FL Electric, su primer camión totalmente eléctrico, el fabricante sueco amplía su gama de productos con otro camión eléctrico.

Se trata del Volvo FE Electric, diseñado para operaciones más pesadas, como distribución urbana y recolección de basura, con un peso bruto vehicular de hasta 27 toneladas. Este segundo modelo comenzará a venderse en Europa a partir de 2019.

«Con la introducción del Volvo FE Electric disponemos de una completa gama de camiones eléctricos para operaciones urbanas y estamos dando otro paso estratégico hacia el desarrollo de nuestra oferta total en soluciones eléctricas de transporte”, señala Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, citado en un comunicado.

“Esto abre la puerta a nuevas formas de cooperación con ciudades que buscan mejorar la calidad del aire, reducir el ruido del tráfico y acabar con la congestión en las horas pico, ya que las operaciones comerciales se pueden realizar de forma silenciosa y sin emisiones de gases de escape a primera hora de la mañana o a última hora de la noche», agrega.

El primer Volvo FE Electric, diseñado para la recolección de basura con una superestructura desarrollada junto con el mayor carrocero de Europa, Faun, empezará a operar a principios de 2019 en Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania.

«Hamburgo, que en 2011 fue nombrada ‘Capital Verde Europea’, lleva mucho tiempo trabajando con éxito en un amplio frente para mejorar el desarrollo urbano ecológico y sostenible”, explica Jonas Odermalm, vicepresidente de líneas de producto Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.

“Y esto se aplica al sector del transporte, en el que los autobuses eléctricos de Volvo ya se están utilizando en la red de transporte público. Las experiencias y los objetivos de esta empresa conjunta convierten a Hamburgo en un socio muy interesante para nosotros».

El doctor Rüdiger Siechau, CEO de Stadtreinigung Hamburg, ve grandes ventajas medioambientales en los camiones eléctricos para la ciudad.

«Actualmente, cada uno de nuestros 300 vehículos de recolección de basura convencionales emiten unos 31,300 kg de dióxido de carbono al año. Un camión eléctrico con una batería que aguanta un turno completo de entre ocho y diez horas constituye una gran aportación en tecnología», señala.

El nuevo Volvo FE Electric estará disponible en distintas variantes para distintos tipos de asignación de transporte. Por ejemplo, con la cabina de nivel bajo de Volvo, facilita la entrada y salida del conductor y brinda una panorámica completa del tráfico circundante.

Además, las operaciones libres de vibraciones y con un bajo nivel de ruido mejora el entorno del trabajo. La capacidad de la batería se puede optimizar para responder a necesidades particulares y la carga se realiza a través de la red eléctrica o de estaciones de carga rápida.

Jonas Odermalm resalta que, además de los vehículos, ofrecerán todo lo necesario, desde el análisis de la ruta hasta los servicios y la financiación mediante la red de proveedores y talleres en Europa.