A tres meses de haber asumido su cargo como Director Comercial de Volvo Trucks México, José Gutiérrez, compartió para TyT que, a pesar de la guerra de condiciones que se ha desatado en el mercado en busca de la preferencia de los clientes, la firma que representa seguirá fiel a su estrategia original.

Gutiérrez está convencido de que aunque los competidores apuesten por ofertar condiciones que afecten su rentabilidad, Volvo Trucks seguirá firme en la comercialización de un producto Premium, cuyo principal valor no radica en el costo, sino en su calidad, elementos de seguridad, rendimiento, confort, cuidado al medio ambiente y la posibilidad de tener una unidad más tiempo en el camino. “No vendemos por precio, vendemos por desempeño”, enfatizó.

El directivo añadió que su objetivo al frente de la Dirección Comercial es claro: reposicionar a la marca y que sus clientes tengan la certeza de que “Volvo es el camión más seguro del mercado”.

Manifestó que aunque 2017 luce complicado por la incertidumbre que domina el panorama global, lo cierto es que la industria sigue demandando vehículos de carga. Por ello, la armadora se reporta lista para, a través de su red de concesionarios, ofrecer a sus clientes la unidad afín a su operación.

Resaltó también el trabajo conjunto con su brazo financiero, Volvo Financial Services, institución determinante para promover soluciones acordes a las necesidades de cada cliente, abarcando por igual a grandes flotas, medianas y microempresarios del transporte.

Desde hace más de un año, con la llegada de Marco Ortega a la organización, la Red de Distribuidores Volvo ha cobrado gran relevancia en los planes de la marca, estrategia que José Gutiérrez se da a la tarea de mantener y madurar. Explicó que mediante la cercanía, comunicación y confianza, Volvo Trucks promueve la profesionalización de sus concesionarios, quienes deben asumir el papel principal en la comercialización de las unidades por medio de un inventario propio y una participación activa en la conquista y atención de los clientes.

Gutiérrez precisó que si bien los concesionarios son el contacto principal con los transportistas, tanto al momento de venderles un camión como al ofrecerles el soporte postventa que requieren, cuentan en todo momento con el respaldo de la marca para dotarlos de herramientas comerciales, programas de capacitación para su personal, soluciones financieras para sus clientes y disponibilidad del producto.

Aclaró que otro de los recursos de los que puede echar mano la fuerza de ventas de la firma sueca, es la solución de telemática Remote Diagnostics, la cual representa una herramienta efectiva para optimizar la operación de las flotas y mantener las unidades más tiempo en el camino.

El directivo explicó que los principales beneficios que ofrece Remote Diagnostics se basan en la comunicación inmediata con los responsables de las flotas para la toma de decisiones en tiempo real. Además, ofrece planificación de diagnóstico y mantenimiento mediante un análisis de los códigos de error críticos.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.