Volvo FL Electric, el primer vehículo de carga completamente eléctrico y para uso comercial de Volvo Trucks ya es una realidad, pues la armadora informó que su venta y producción en serie comenzará el próximo año en Europa.

“Estamos inmensamente orgullosos de presentar el primero en una gama de camiones Volvo totalmente eléctricos, listos para el tráfico regular urbano. Con este modelo, estamos haciendo posible que las ciudades que aspiran a un desarrollo sostenible se beneficien de las ventajas del transporte electrificado para camiones “, afirmó Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

Con una mejor calidad del aire y menos ruido en la ciudad, es posible planificar viviendas e infraestructura con mayor libertad que en la actualidad, ya que puede usar un camión eléctrico sin emisiones de escape en terminales interiores y zonas ambientales. Su bajo nivel de ruido crea oportunidades para hacer más trabajo por la noche, lo que reduce la carga en las carreteras durante el día.

“Para que la transición sea segura y fluida, ofreceremos soluciones integrales basadas en las necesidades individuales de cada cliente con respecto a los ciclos de manejo, capacidad de carga, tiempo de actividad, rango y otros parámetros.

“Dicha solución puede abarcar todo, desde el análisis de rutas y la optimización de la batería hasta el financiamiento. Volvo Trucks trabaja estrechamente con varios proveedores de equipos de carga. El objetivo, como siempre, es ofrecer a los clientes un alto tiempo de actividad y productividad “, dijo Jonas Odermalm, jefe de estrategia de producto Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.

La tecnología utilizada para la propulsión y el almacenamiento de energía en el Volvo FL Electric ha sido completamente probada desde el principio y cuenta con el respaldo de la red de ventas de gran alcance de Volvo Trucks, servicio y suministro de partes.

“Por experiencia sabemos lo importante que es que las ciudades, los proveedores de energía y los fabricantes de vehículos cooperen para que la electrificación a gran escala se convierta en realidad. Con incentivos atractivos, estándares acordados y una estrategia a largo plazo para la planificación urbana y la expansión de la infraestructura de carga, el proceso puede ir mucho más rápido “, explicó Jonas Odermalm.

Para Volvo Trucks, es esencial tener una visión holística de la electrificación del sector del transporte para manejar los desafíos actuales en áreas como la generación de electricidad y las baterías.

“Por ejemplo, para garantizar que las materias primas para las baterías se extraigan de manera responsable, el Grupo Volvo trabaja con la red Drive Sustainably, que tiene una función especial que monitorea este problema.

“También participa en proyectos en los que las baterías de vehículos eléctricos pesados ​​obtienen una segunda vida útil y se reutilizan para el almacenamiento de energía. Todas las preguntas sobre el manejo de las baterías aún no se han resuelto, pero estamos trabajando activamente tanto dentro del Grupo como con otros actores para impulsar el desarrollo y crear las soluciones necesarias”, agregó Odermalm.

Los primeros camiones en la gama de Volvo FL Electric ahora ya operan de forma regular con los clientes en Gotemburgo, el hogar de Volvo Trucks.

Sobre el Volvo VL Electric

Camión totalmente eléctrico para distribución, recolección de basura y otras aplicaciones en condiciones urbanas.

Tren motriz: motor eléctrico de 185 kW, potencia continua máxima / 130 kW, transmisión de dos velocidades, eje de la hélice, eje trasero. Motor eléctrico de par máximo 425 Nm. Eje trasero de par máximo 16 kNm.

Almacenamiento de energía: 2-6 baterías de iones de litio, por un total de 100-300 kWh.

Alcance: hasta 300 km.

Carga: carga de CA a través de la red eléctrica (22 kW) o carga rápida de CC a través de CCS / Combo2 hasta 150 kW.

Tiempo de recarga: de baterías vacías a completamente cargadas: carga rápida de 1-2 horas (carga de CC), carga nocturna hasta 10 horas (carga de CA) con capacidad máxima de batería de 300 kWh.

Los dos primeros camiones Volvo FL Electric serán operados por la empresa de reciclaje y recolección de residuos Renova y la empresa de transporte TGM.