En el marco de la expo MCE 2017 de la American Trucking Associations (ATA), WABCO presentó OnSide, un sistema avanzado de detección para camiones, el cual alerta a operadores sobre la presencia de un vehículo en movimiento en el punto ciego de la unidad, al tiempo que advierte el riesgo de una colisión lateral.

El proveedor de servicios de conectividad explicó que esta tecnología utiliza un radar de corto alcance para detectar automotores circulando en el punto del carril adyacente que conductores no pueden ver por los espejos laterales, luego alerta con una señal visual. Si el operador activa la direccional para dar vuelta, el sistema proporciona una advertencia más asertiva en forma de una señal audible o una vibración del asiento.

OnSide permite un campo de visión de 160 grados y proporciona cobertura para hasta un 65% de un remolque estándar de 53 pies. Funciona de manera confiable incluso en condiciones de baja visibilidad como oscuridad, niebla, lluvia o nieve, precisó la marca a través de un comunicado. Además, destacó, distingue vehículos en movimiento de objetos que no representan un riesgo, minimizando así las falsas advertencias.

Cuando se utiliza con el sistema OnLaneASSIST, recientemente lanzado por WABCO en el NACV Show 2017, OnSide tiene la capacidad de ir más allá de la advertencia para permitir la prevención activa de colisiones. En ese caso, si se inicia un cambio de carril y el dispositivo detecta un automotor, se aplica una corrección al volante para devolver el vehículo hacia el centro del carril.

«Estamos orgullosos de presentar OnSide, lo último en una larga historia de innovaciones de WABCO que mejoran la seguridad de los vehículos comerciales», dijo Jon Morrison, Presidente de WABCO para América. El directivo agregó que este avanzado sistema también brinda tiene capacidad para evitar colisiones con los vehículos autónomos del futuro.

OnSide estará disponible como un kit de actualización en noviembre de 2017 y a través de los principales fabricantes de camiones de norteamericanos en el primer trimestre de 2018.