WABCO Holdings Inc, proveedor global líder de tecnologías que mejoran la seguridad, la eficiencia y la conectividad de los vehículos comerciales, presentó el prototipo de una avanzada tecnología de prevención de colisiones para vehículos comerciales.

Desarrollado conjuntamente por WABCO y ZF, el Asistente de Maniobra Evasiva (EMA, por sus siglas en inglés) combina los sistemas de frenado, estabilidad y control dinámico para camiones y remolques de WABCO, con la tecnología superior de dirección activa de ZF, una primicia en la industria. EMA marca otro paso crítico para permitir la conducción autónoma en la industria de vehículos comerciales.

WABCO-ZF EMA

El Asistente de Maniobra Evasiva aprovecha las capacidades de la tecnología líder de WABCO, OnGuardACTIVE, el más avanzado sistema de mitigación de colisión por radar. Un sensor de radar identifica si hay vehículos quietos o en movimiento delante de la unidad y avisa al conductor sobre inminentes colisiones, mediante señales visuales y sonoras. En caso de que el conductor determine que no se puede evitar una colisión trasera por maniobras propias o mediante el sistema de frenado autónomo, el Asistente de Maniobra Evasiva se involucra para ayudar al conductor a manejar de forma segura, rodeando posibles obstáculos y logrando que el camión o remolque realice una parada completa y segura .

En tales situaciones, esta nueva función de prevención de colisiones conecta el probado Sistema Electrónico de Frenado (EBS) de WABCO, el Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia (AEBS), los sistemas de control electrónico de estabilidad (ESC) y de control de la dinámica del vehículo, con el sistema de dirección asistida electrohidráulica REAX de ZF.

El Asistente de Maniobra Evasiva controla tanto los movimientos longitudinales como los movimientos laterales de camiones pesados ​​y remolques, ayudando a evitar accidentes por alcance en situaciones difíciles de conducción a alta velocidad, como pueden ser los atascos de tráfico que aparecen de repente después de curvas o cuando se circula por carreteras mojadas con superficies de baja fricción.

“La demostración de hoy del prototipo de Asistente de Maniobra Evasiva, es un poderoso ejemplo del liderazgo de WABCO y ZF en el desarrollo de tecnologías avanzadas de seguridad para vehículos comerciales”, dijo Jacques Esculier, Presidente y CEO de WABCO.

“El Asistente de Maniobra Evasiva conecta los sistemas de frenado y control de estabilidad de WABCO con la solución de dirección activa de ZF por primera vez, y marca un paso importante para el desarrollo de la industria del transporte de conducción autónoma”.

“Estoy muy contento de que ZF y WABCO se unieran para combinar sus tecnologías de dirección y frenado de clase mundial para crear una nueva funcionalidad de prevención de colisiones de vehículos comerciales,” dijo el Dr. Stefan Sommer, director ejecutivo de ZF Friedrichshafen AG. “El Asistente de Maniobra Evasiva es otra innovación líder en la industria que tiene el potencial para avanzar significativamente en materia de seguridad vial para vehículos comerciales en todo el mundo.”

WABCO y ZF hicieron la demostración del Asistente de Maniobra Evasiva por primera vez, en la pista de pruebas de la Universidad RWTH de Aachen en Aldenhoven, Alemania.