El INEGI celebró un convenio de colaboración con World Resources Institute México (WRI) con el propósito de fortalecer la agenda medioambiental de país y fomentar la cooperación técnica.

Con este acuerdo, se busca desarrollar actividades en materia de estadística, geografía y medio ambiente en temas como capacitación, investigación, innovación e intercambio de información y facilitar el acceso a bancos de datos e información técnica.

En la firma de este convenio participaron, por parte del INEGI, la Vicepresidenta Paloma Merodio Gómez y el Director General Adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Francisco Javier Jiménez Nava. Por parte de WRI, la Directora General, Adriana Lobo, y el Director de Bosques, Javier Warman.

“La información es clave para nuestro trabajo y gracias al INEGI, México cuenta con una de las fuentes de información más sólidas del mundo. Es por ello que para nosotros en WRI México la firma de este Convenio es clave porque nos permitirá acceder a más y mejor información nacional para el desarrollo de nuestros proyectos”, dijo Javier Warman.

“Estoy convencida de que los esfuerzos que unen hoy a WRI y el INEGI rendirán importantes frutos en el corto plazo, puesto que, aunado a la voluntad y entusiasmo, ambas instituciones cuentan con gran experiencia en la materia. Asimismo, esta sinergia permitirá impulsar acciones que potencien los esfuerzos para generar círculos virtuosos en las acciones que beneficien el medio ambiente”, destacó Paloma Merodio.

Una de las primeras actividades de este trabajo conjunto es el Taller Iniciativas para la Restauración en México, hacia una Política Nacional de Restauración, que se lleva a cabo el 22 y 23 de noviembre en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) de la UNAM.

El Taller, coordinado por WRI y con colaboración técnica por parte del INEGI, tiene el objetivo de incluir a la agenda verde a miembros de más de cuarenta instituciones de los sectores civil, académico, financiero y gubernamental, además de agencias de cooperación internacional, fondos nacionales y globales y empresas forestales privadas, en el contexto de la Iniciativa 20×20 promovida por WRI para impulsar la restauración de los países en la región de América Latina y el Caribe.