A partir de junio, los primeros autobuses Volvo totalmente eléctricos comenzaron a operar en la ciudad de Differdange, en Luxemburgo. La empresa Sales-Lentz ahora tiene cuatro autobuses eléctricos, 12 híbridos eléctricos y 30 híbridos de Volvo en su flota.

«El inicio de las operaciones con los Volvo 7900 eléctricos marca otro paso importante para todos los que trabajamos por un medio ambiente urbano más limpio y silencioso y un transporte público más atractivo. Junto con Differdange y Sales-Lentz estamos en la vanguardia de la próxima generación de transporte público «, dijo Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

Los cuatro autobuses eléctricos se utilizan en cuatro rutas con una longitud de 8 a 9.5 kilómetros. Cada autobús es conducido aproximadamente 25 minutos, entonces las baterías se cargan rápidamente de tres a seis minutos en las estaciones finales que usan una interfaz abierta conocida como OppCharge (carga de oportunidad), que sigue las recomendaciones de la Asociación Europea de Manufactura Automotriz (ACEA, por sus siglas en inglés.

Es importante destacar que las estaciones de carga en Differdange fueron suministradas por Heliox.

La electromovilidad fue el paso lógico después del híbrido eléctrico, de acuerdo con esta estrategia de movilidad urbana sostenible. Desde septiembre de 2016, Sales-Lentz Autocars se encargó de un importante proyecto de movilidad urbana verde: la ciudad de Differdange tendría autobuses urbanos 100% eléctricos de 12 metros.

“Estamos muy contentos de haber hecho este giro en exactamente 9 meses con un equipo muy fuerte formado por Volvo Gothenburg, Volvo Competence Center en Luxemburgo, la ciudad de Differdange, Heliox, ElectroWatt, Sales-Lentz Departamento técnico y varios otros socios fuertes «, señaló Jos Sales, director Sales-Lentz.

«Sales-Lentz siempre ha sido una de las primeras en adoptar las nuevas tecnologías. Entendemos nuestro papel como operador de transporte público para activar a nuestros proveedores, fabricantes de autobuses, desarrolladores de software, para entregar y desarrollar tecnologías que satisfagan las necesidades del mercado.

“Al estar muy cerca de los clientes públicos y privados que requieren soluciones de movilidad, Sales-Lentz se ve a sí mismo como un socio de desarrollo y empresario dispuesto a invertir en la movilidad sostenible «, afirma Wolfgang Schroeder, Director General de Ventas-Lentz.

Además del Volvo 7900 eléctrico, la gama de vehículos electrificados Volvo Buses incluye autobuses híbridos e híbridos eléctricos (híbridos enchufables). En total, la compañía ha vendido más de 3300 autobuses electrificados a nivel mundial.

Volvo 7900 Eléctrico

• Autobús urbano todo eléctrico de dos ejes de 12 metros de largo con piso bajo y tres puertas.
• 80% menos consumo de energía que un autobús diesel comparable.
• Silencioso, libre de gases de escape.
• Equipado con un motor eléctrico y baterías de iones de litio.
• Las baterías se cargan en las estaciones finales, tomando sólo de tres a seis minutos *.
• Puede transportar 85 pasajeros.

* El tiempo de carga varía según la topografía, la carga y las condiciones climáticas.

OppCharge (Carga de Oportunidad)

• Interfaz abierta entre la estación de carga y el vehículo.
• Potencia de carga de 150, 300 ó 450 kW.
• El pantógrafo montado en el pilón de techo permite utilizar una solución rentable con bajo peso en el techo del autobús.
• Carga conductora mediante colectores de corriente, con comunicación entre el bus y la estación de carga vía Wi-Fi.