Un millón 150 mil personas serán beneficiadas al desahogar el tránsito que circula sobre la Carretera 57, del que aproximadamente 30% tomará esta vía- en su mayoría vehículos de carga-, al ser inaugurado el Macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución.

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y con la presencia de los mandatarios estatales de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí  y directivos de la empresa ICA, esta obra dio inició a sus operaciones.

Durante la inauguración Ruiz Esparza, detalló que con esta infraestructura se agilizará la movilidad de manera segura y eficiente; y con ella se espera reducir hasta en 60 minutos los tiempos de traslado de los 13 mil 200 vehículos que utilizan esta vía diariamente.

Asimismo, dio a conocer que esta obra ya cuenta con derecho de vía para ampliarla a ocho carriles cuando el aforo vehicular lo demande. También subrayó el trabajo de la constructora ICA que ejecutó la obra, por la alta calidad en la ingeniería aplicada.

Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, expresó su agradecimiento a la administración federal pues desde más de 20 años su estado esperaba una obra de esta envergadura.

“Ésta es una obra magna por su infraestructura e ingeniería, pero también por el desarrollo económico y movilidad social que genera. Este macrolibramiento se une a la carretera más importante del país, la carretera del TLCAN potenciando la ruta del crecimiento y desarrollo que conforman Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y, por supuesto, Querétaro”, expresó.

Por su parte, Enrique Peña Nieto destacó que el libramiento mejorará la calidad de vida de los habitantes al disminuir las incomodidades que generaba el tránsito pesado en la carretera.

El ejecutivo federal informó que esta obra forma parte de las 52 autopistas, 80 carreteras federales y 56 libramientos que construye su administración, ya que, dijo, la generación de infraestructura es una de las prioridades del gobierno federal.

Finalmente, Martín Domínguez Hernández, operador y vecino de Querétaro, durante la ceremonia de apertura se expresó en representación del sector transportista y reconoció el valor del libramiento inaugurado, ya que es una obra muy esperada por los trabajadores del volante, la sociedad sociedad e industria de esta región.

Como previamente informó TyT, la obra inicia en el entronque Palmillas de la Autopista México-Querétaro y termina en el entronque Apaseo de la Querétaro-Irapuato, el proyecto que forma parte del corredor carretero Querétaro-Ciudad Juárez. Asimismo, beneficia regionalmente y de manera directa, a los municipios de San Juan del Río y Querétaro.

Macrolibramiento en números

  • Cinco mil 755 millones de pesos invertidos
  • Consta de 86 kilómetros de concreto hidráulico
  • Lo conforman 4 carriles, 2 en cada sentido.
  • Incluye 9 entronques y 15 puentes
  • En su construcción se emplearon a 10 mil personas