A casi dos años de su creación, en Expo Transporte 2015, el Distintivo CANACAR Transportando al País ya capacitó a de 1,190 personas, provenientes de 300 empresas de transporte de carga.

Así lo detalló Oscar Sánchez Onofre, responsable del programa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, quien señaló que el porcentaje de satisfacción en esta primera etapa ha sido muy alto, pues solamente 19 personas, por distintas razones, no pudieron concluir la capacitación.

Cabe mencionar que el Distintivo CANACAR es un reconocimiento que entrega la Cámara a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen al profesionalismo del sector.

Si bien al momento el Distintivo CANACAR cuenta con dos fases: Básico, a cargo de la CANACAR y NAFINSA, e Intermedio, en el que participan el IMT, la CONUEE, Policía Federal y Transporte Limpio, hacia 2018 ya estará disponible el Avanzado, diseñado para empresas más grandes.

Javier García Osorio, director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), señaló que a lo largo de los años la Comisión ha trabajado de la mano con la CANACAR principalmente en lo referente a la capacitación de conductores para un manejo más eficiente.

Finalmente, Sánchez Onofre explicó que de las impresas incorporadas al programa, 147 lo hacen a nivel básico y 153 en el intermedio.

Agregó que están por firmar un convenio con la Fundación Carlos Slim, para que ésta se sume al proyecto y también pueda capacitar a los inscritos en Distintivo CANACAR.

Asimismo ya están en pláticas con la Secretaría del Trabajo para recibir asesoría sobre los requerimientos en materia laboral y den el aval de los egresados.