El Gobierno estatal encabezado por Alejandro Tello firmó un acuerdo con transportistas y concesionarios de Zacatecas para impulsar la modernización del transporte público en la entidad, para convertirlo en un servicio de calidad, limpio y profesional.

A través de un comunicado, el Gobierno explicó que se busca reducir el uso del transporte privado, volver más eficiente el sistema público, y pasar de lo tradicional a un nuevo modelo, para así lograr una movilidad urbana eficiente al disminuir los tiempos de viaje y costos de operación de las rutas.

Actualmente, en el estado se cuentan con 510 autobuses urbanos que tienen un promedio de antigüedad de 15 años, lo que representa altos índices de contaminación y,  para el pasajero, una calidad de viaje menor, además de inseguridad sobre las condiciones de las unidades.

En el marco de esta reunión, que el propio Gobierno calificó como histórica, el mandatario estatal refirió que se busca fortalecer con instituciones locales la participación de la sociedad civil, para regular y planear aspectos como movilidad, optimizar la infraestructura, rutas de transporte y minimizar ineficiencias; así como reducir distancia, duración y costos de los traslados.

En este contexto, también se llevó a cabo la firma del Acuerdo Administrativo para la implementación del Nuevo Modelo de Transporte Zacatecas-Guadalupe. Tomando en cuenta que en los últimos 10 años se ha duplicado el número de vehículos registrados en la zona, se pretende impulsar el uso del transporte público; por ello, se analizará el estado actual de este servicio por medio de un diagnóstico, a través de mesas de trabajo.

Por su parte, Gabriel Acuña, secretario técnico del Consejo de Transporte de Zacatecas y presidente de Transportes de Guadalupe, señaló que “se tienen los medios y las ganas de mejorar”, por lo que invitó a todos sus agremiados a participar en el esquema presentado.

Dijo que se deberá ser formales y generadores de oportunidades y mejoras para todos, a través de un sistema que ayude a que las ganancias se queden en la entidad. Informó que se trabaja en un software para que, a través de una aplicación, se lleve un control de dichas ganancias.

Asimismo, se buscará crear una escuela de operadores, que genere mano de obra calificada y certificada, adecuada para las unidades, con horarios accesibles, salarios dignos y prestaciones; de esta manera, se ofrecerá un cambio, con un usuario satisfecho, con una opción de movilidad, a través de un trasporte diferente.