Carlos Orozco, director general de la compañía, explicó que el consorcio tiene lista una bolsa de hasta los 500 millones de dólares (mdd), para arrancar los primeros 60 kilómetros de cualquiera de los proyectos, además de la instrumentación para la gestión de financiamiento que les permitirá acceder al total de los recursos de diversas instituciones mundiales para desarrollar integralmente la obra civil y el equipamiento en cualquier momento.

En las proyecciones de la firma, las líneas deberán licitarse por el gobierno bajo un esquema “llave en mano”, con el propósito de que haya un solo consorcio operador por cada una, para generar las condiciones necesarias que aseguren el retorno de la inversión (ROI).

PCZ urgió a la SCT a lanzar a la brevedad posible los proyectos de factibilidad, en virtud del poco tiempo para el desarrollo de las líneas e inaugurar las primeras operaciones en los próximos cinco años, aun utilizando los derechos de vía existentes y con mayor razón si se optara por adquirir nuevos derechos para desarrollar una doble vía para los trenes de pasaje.

El empresario explicó que también está interesado en la conformación de consorcios y esquemas de Asociaciones Público Privadas (APPs) porque «lo ideal es el desarrollo de infraestructura nueva, aunque se pueden aprovechar los derechos de vía existentes», puntualizó.

«Es posible que en tres años podamos tener los primeros tramos para pruebas, lo cual es viable para iniciar operaciones en los siguientes cinco años con la APPs; más los derechos de vía disponibles y el liderazgo de la Presidencia de la República, pero el ritmo de avance dependerá de que haya una gran coordinación entre los jugadores”, añadió Orozco.