Se puso en operación el Operativo Vacacional de Semana Santa 2013, que por primera vez contará con la participación coordinada de 10 Secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales, cuyo trabajo permitirá garantizar la seguridad y tranquilidad de los paseantes en esta temporada, así como brindar asistencia vial y atención en casos de emergencia en las carreteras del país.

Estará vigente del 22 de marzo al 8 de abril y abarca la Semana Santa y la Semana de Pascua, que representan uno de los principales periodos vacacionales del año, en el que se reporta la mayor afluencia de visitantes a los diferentes destinos turísticos del país.

Cabe destacar que en la Semana Santa de 2012 se registraron un total de 29 millones de viajes y 9.9 millones en la Semana de Pascua.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que en este operativo de Semana Santa participan, por primera vez, todas las dependencias del Gobierno de la República que tenemos incidencia y relación con la actividad turística. “En un trabajo coordinado para que de manera integral los turistas nacionales y extranjeros disfruten de unas buenas vacaciones”.

En el operativo participan las Secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina Armada de México y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Participan también el Consejo de Promoción Turística de México, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Policía Federal, Corporación Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Instituto Nacional de Migración, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Federal del Consumidor, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cada dependencia ampliará sus horarios y capacidad de atención de turistas. En total habrá un despliegue de más de 20, 000 elementos y 5,000 vehículos destinados al operativo, que dará cobertura en las 263 vías de la Red Carretera Federal  (3,800 kilómetros en 43 autopistas operadas por CAPUFE), 8 puntos fronterizos, 143 zonas arqueológicas, los 8 aeropuertos de  mayor afluencia en el país, centrales de autobuses de pasajeros y los diferentes destinos turísticos del país.

La SECTUR, a través de la Corporación Ángeles Verdes colabora con más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos a nivel nacional, los cuales funcionarán las 24 horas del día en las carreteras del país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes instalará 106 módulos localizados en terminales de autobuses y puntos carreteros fijos, que incluyen: 6 accesos a DF (puebla, Querétaro, Texcoco, Toluca, Pachuca, Cuernavaca), 7 módulos en terminales aéreas  (AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Torreón), 2 módulos en puertos (Mazatlán y Acapulco), 5 terminales ferroviarias (valle de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), 24 unidades médicas móviles en operación para pruebas de alcohol en aliento y tomas de muestra para estudios toxicológico para conductores.

Caminos y Puentes Federales trabajará en la agilización de más de 24 millones de cruces carreteros.