A tan solo unas semanas del lanzamiento del autobús híbrido eléctrico 7900 en Hannover, Alemania, Jessica Sandtröm, Vicepresidenta Senior en Movilidad Urbana Volvo Buses a nivel mundial, se presentó en el escenario del evento organizado por CTS EMBARQ México para exponer algunas de las características de esta unidad y demostrar así el interés de Volvo por introducir esta tecnología en nuestro país durante el 2016.

Moshe Winer, Director Comercial de Volvo Buses México, destacó que a la fecha, las unidades híbridas de la marca sueca son ya una realidad en algunas líneas del Metrobús; lo que le da la certeza de que las ventajas ambientales, de movilidad y salud pública que implica el uso de la tecnología híbrida eléctrica, serán determinantes para que estos vehículos sean una realidad a corto plazo en territorio nacional.

Resaltó que si bien es muy importante el uso de tecnologías sustentables, éstas deben resultar rentables para los transportistas, condición que los nuevos Volvo 7900 cumplirán al ir acompañados de un programa integral de electromovilidad, que considerando la infraestructura y la puesta en marcha de las unidades, solo representará un incremento de 5% en un periodo de 10 años, con respecto a los vehículos que actualmente están operación. En cuanto a los ahorros que estas unidades promoverán, destaca una reducción de 75% en el uso de diesel, lo que equivale a un 60% de ahorro energético.

Winer explicó que a diferencia de los autobuses híbridos que solo operan 30% del recorrido con electricidad y el resto con diesel, el 7900 utiliza 70% de electricidad y solo un 30% de combustible, lo que les permite reducir 90% las emisiones perjudiciales para los habitantes de las grandes urbes y eliminar la contaminación acústica que producen los motores convencionales.

Precisó que mientras las unidades híbridas se recargan con la energía de cada frenado, los híbridos eléctricos la obtienen en la estación de recarga, donde sube un conector para enchufarse con la estructura instalada, y que al paso de seis minutos, mientras descienden y aborden los pasajeros, la unidad se reporte lista para seguir su ruta y operar la mayor parte del tiempo en modo eléctrico.

Ediltron Gomes, Gerente de Buses Urbanos y BRT de Volvo México, explicó que el proceso para lograr insertar de forma integral el proyecto de electromovilidad, debe realizarse minuciosamente para tomar en cuenta a todos los actores que se verán involucrados; sin embargo, confía en que las nuevas políticas de movilidad y la prioridad poner en marcha vehículos sustentables, harán que las autoridades de las diferentes entidades, consideren ésta como una de las opciones más viables y rentables para hacer más eficiente la operación de sus sistemas de transporte y contribuir al cuidado del ambiente. Destacó que de momento, los primeros gobiernos en alzar la mano son el del Distrito Federal, Estado de México y Chiapas.