La asociación empresarial entre los dos grandes fabricantes anunciada en abril de este año muestra su primer resultado, la transmisión manual automatizada Endurant de doce cambios, con actuador neumático y tres especificaciones de torque.

Este hecho es transcendente para ambos ya que los convierte por primera vez en proveedor de tren motriz, y no sólo de forma aislada como productores de motores o transmisiones. Esta acción los convierte en un jugador fuerte y competitivo ante la marcada tendencia de integración vertical por la cual transita la industria armadora de vehículos pesados.

Endurant fue desarrollada en tiempo récord debido a la amplia experiencia técnica de ambas marcas, así como sus capacidades de desarrollo por computadora. Durante su presentación se dio a conocer que fue probada en situaciones extremas para comprobar su confiabilidad bajo cualquier circunstancia climática y durante ciclos de operación demandantes.

La razón de que esta alianza haya dado como fruto en su primer producto una transmisión manual automatizada –y no una puramente manual- es debido a que hoy en el mercado estadounidense el 70% de los tractocamiones de larga distancia están siendo solicitados con este tipo de transmisiones AMT.

En esta primera etapa Endurant tiene disponible tres especificaciones de torque suficientes para cumplir con una amplia gama de aplicaciones. En su diseño se ha privilegiado la confiabilidad, bajos requerimientos de mantenimiento y eficiencia de combustible.

De acuerdo con Cummins-Eaton esta transmisión es más ligera que otras alternativas del mercado, lo cual abona en mayor rendimiento de combustible. Asimismo, se hizo énfasis en el diseño de cada uno de los componentes los cuales privilegian significativamente la facilidad de mantenimiento.

A partir de octubre estará disponible en los estados unidos para los modelos Kenworth T680 y Peterbilt 579.