María Adriana Moreno, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tlaxcala, presentó el Foro Automotriz Tlaxcala 2013 que se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el Centro de Convenciones del Estado y que tiene la finalidad de apoyar a la competitividad de las empresas de la región, fortalecer la cadena de proveedores e impulsar el desarrollo del Clúster Automotriz en la entidad.

La funcionaria indicó que el Foro forma parte de la Estrategia política y de desarrollo que estableció el Gobernador Mariano Gonzalez Zarur, complementando así el Proyecto Integral de Competitividad para las Empresas del Sector Automotriz y Autopartes, diagnóstico realizado por primera vez en la República Mexicana.

El resultado de este estudio permitió identificar el mapa de proveeduría de la región, conocer las necesidades de cerca las necesidades de las empresas, así como mejorar sus procesos de certificación y el tipo de capacitación que se requiere en el Estado. Destaco que Tlaxcala representa el 0.05% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y la industria de autopartes aporta aproximadamente 7,000 millones de pesos a la región.

Kathya E. Torres Vázquez, Directora de Fomento a la Inversión Extranjera y Comercio Exterior de la SECTYDE, indicó que esta edición contará con un programa de conferencias desarrollado bajo la solicitud de las empresas participantes. “Contaremos con paneles sobre alta dirección en empresas del ramo, situación del sector automotriz en México, en el aspecto internacional contaremos con la participación de cámaras de comercio extranjeras que permitirán exponer la perspectiva que tienen hacía México y cuál es la percepción sobre la industria nacional, además de certificaciones, capital humano, logística e inversión”.

Este año está confirmada la participación de empresas como: Wexler, Webasto, Daimler, Eaton, Wet Sistemas Automotrices, Jetro, Camebra, ProMexico y Zanini, Kenworth Mexicana, que se reunirán con los responsables de las áreas del desarrollo de proveeduría y compras de empresas proveedoras. “Esperamos superar los 220 encuentros de negocios generados en la edición anterior y realizar reuniones más efectivas y coordinadas para lograr una mayor eficiencia y superar el piso de exhibición con por lo menos 50 empresas participantes”, informó Kathya Torres.