De 2.5 millones de llantas para camión que se venden al año en México, se estima que la demanda crecerá  en promedio 5% anual para llegar a 3.2 millones al 2018, señaló Daniel Benvenuti, Director General de Bridgestone México, empresa que vende unas 400 mil llantas para camión al año.

“Es verdad que la venta de camiones va a la baja en el país, pero se producen más de 134 mil camiones al año en México, pues tiene un mercado vecino muy demandante, que incluso en un plan a 10 años se estima se producirán unos 400 mil camiones, de ahí la expectativa de crecimiento”, dijo.

El mercado llantero en el país viene de una recesión financiera que trajo una caída del 7% al cierre del 2013, “esperamos la recuperación a partir del segundo semestre del año, pues las reformas permitirán que haya compras de gobierno y se incentive la economía”, señaló.

“Bridgestone tiene un ambicioso plan de crecimiento mayor a la industria y tenemos un plan de 5% como piso para el 2014”, destacó Benvenuti.

Una de las apuestas de la empresa es incentivar el renovado de llantas para camión en el país, pues con ello el transportista puede tener ahorros de hasta 50% por cada llanta en comparación del costo de una nueva.

De ahí que planeen abrir entre una y cinco plantas de renovado al año, que manejan a través de sistemas de franquicias, actualmente cuenta con 39 en todo el país.

Según datos de la Cámara Mexicana de la Industria Hulera (CMIH), en Estados Unidos el índice de renovación por llanta es de 1.5, esto es que por cada 100 llantas nuevas, se renuevan 150. En el caso de México, esta cantidad se ubica en 0.7,  ya que solo el 30% de los cascos nuevos puede ser renovado, debido a la indiscriminada importación que se da de llantas chinas que entran con cero por ciento de arancel.