El transporte en México es un sector que participa con cerca de la mitad del consumo total de energía del país, el resto es para uso residencial, comercial, industrial y agrícola.

Son productos petrolíferos como la gasolina y el diesel los más demandados: 93 y 67%, respectivamente. Por tal motivo, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), considera trascendental atenuar las tasas de crecimiento del consumo de energéticos en vehículos automotores.

Trabajo conjunto

A mediados de la década de los noventa, la CONUEE se dio a la tarea de formalizar acciones dirigidas al sector transporte a través de: diagnósticos energéticos en empresas de transporte, estudios de normalización de mejora de vialidades, solución en cruces conflictivos con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el financiamiento de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID).

En la actualidad, tanto el gobierno como el sector privado han logrado eficientar los recursos destinados a la implementación de medidas de ahorro de combustible, al igual que proponer sistemas de transporte energéticamente más eficaces, lo cual favorece la adopción de medidas y tecnologías adecuadas.

Para lograr lo anterior, la CONUEE organiza diversos foros dedicados al tema de la Eficiencia Energética en el Transporte, en ellos, se exponen temas como el de movilidad urbana, tecnologías para la movilidad así como eficiencia energética en el transporte.

Los actores en la búsqueda de ahorros

Hay cuatro protagonistas en esta historia de eficiencia:

· Los gobiernos a quienes les corresponde: el establecimiento de normas y regulaciones, proporcionar la asistencia técnica adecuados, realizar la promoción y generar incentivos.

· La industria de los vehículos. Su papel consiste en desarrollar tecnologías eficientes energéticamente así como el cumplimiento de normas y proporcionar información al consumidor.

· Transportistas/consumidores. Ellos deben buscar la profesionalización mediante la capacitación

· Industria de la energía. Brindar calidad en sus productos y generar energía limpia siguiendo los estándares internacionales.

De acuerdo con la CONUEE existe en un triángulo de eficiencia energética para cualquier empresa de autotransporte y éste está integrado por los siguientes aspectos:

  • La capacitación. Directivos, administrativos y conductores
  • La tecnología. Ésta debe ser seleccionada dependiendo de las necesidades específicas, y evaluando su costo-beneficio.
  • El mantenimiento. Fundamental ya que mediante él se mejoran los programas, las herramientas. Debe ser preventivo al 100%
  • La logística. Con apoyo de ITS, software y una correcta integración de la información que se obtiene de dichos sistemas.

Fuente: CONUEE.

Aspectos fundamentales para obtener ahorros sustanciales

La CONUEE seguirá de cerca el desarrollo del plan que se llevará a cabo en EE.UU, sobre la implementación de tecnologías para la eficiencia energética en el autotransporte de carga. En este plan específico que se llevará a cabo del 2015 al 2020, se establecen los rangos de potencial de reducción de consumo de combustible mediante el uso e implementación de tecnologías en los vehículos, los resultados pueden ser realmente buenos y fácilmente aplicables en nuestro país y en nuestras flotas.