Cada vez son más los países que asumen su compromiso con el medio ambiente, específicamente en los temas que se relacionan con al industria del transporte ya sea mediante la aplicación de tecnologías innovadoras en sus unidades o a través del manejo responsable de uno de los elementos más empleados en esta industria: el aceite. Ya hablábamos la semana pasada de lo que se está haciendo en nuestro país al respecto, sin embargo, Chile es uno de los países que participa activamente en la recolección y manejo de los aceites usados en el Continente americano.

La degradación

Cabe recordar que la función de los aceites en los vehículos es la de lubricar, enfriar y limpiar algunas piezas presentes en ellos. Como consecuencia de su utilización, los aceites se degradan perdiendo las cualidades que les hacían operativos, éstos se oxidan y contaminan con productos de combustión y con metales requiriendo su sustitución por otros nuevos, generando así un residuo.

Las principales fuentes de generación de aceites usados son: los talleres de reparación de vehículos, estaciones de servicio, talleres de cambio de aceite rápido, así como las empresas de transporte.

Dada su composición, los aceites usados se clasifican como residuos peligrosos y como tales se deben manejar de modo que se minimicen los riesgos para la salud pública, se evite la contaminación del medio ambiente y se preserven los recursos naturales.

Según la estrategia jerarquizada para el manejo de residuos adoptada en la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Chile, el primer propósito es la prevención, es decir, evitar la generación de aceites usados. En segunda instancia, se debe procurar la minimización (reducir, reutilizar, reciclar) a través de su reuso, regeneración o su valorización energética.

Para el caso de Chile tomando como base de cálculo un 50% de la generación de aceite usado que puede ser reciclado o valorizado, se estima la generación de 65,150 m3/año. El otro 50% se pierde en la combustión de los motores, fugas, etc.

De los 65,150 m3 de aceites usados estimados que se generan al año, se tienen antecedentes de que 46,800 m3 se eliminan en instalaciones autorizadas y 18,300 m3 tienen destinos desconocidos. Entre éstos se encuentran algunas instalaciones de eliminación, de las cuales no se posee información, y destinos ilegales.

 

Tambor_Met_lico_Aceite_2El destino de los aceites usados en Chile

Actualmente, los aceites usados generados en Chile se someten a distintos procesos de eliminación en instalaciones autorizadas, destinadas a la recuperación de recursos:

Regeneración: consiste en la obtención de aceite base restaurado a partir de aceites usados, mediante la eliminación de contaminantes y aditivos, utilizando tratamientos de destilación y posterior refinación.

Valorización energética: se basa en la utilización de los aceites usados como combustible alternativo y para la fabricación de explosivos del tipo agente de tronadura para la minería, con una recuperación adecuada del calor producido, realizada con las autorizaciones necesarias y previa comprobación analítica de su adecuación para este uso.

Algunos destinos ilegales de los aceites usados que presentan riesgos para la salud pública y efectos nocivos sobre el medio ambiente son:

  • Vertido a la tierra, cursos de agua, alcantarillados, sistemas de drenaje o en residuos domiciliarios, incluidos los embalajes.
  • Utilización como “matapolvo” (control de polvo en caminos).
  • Control de la maleza.
  • Conservación de la madera (mediante pintado).
  • Uso como combustible en quemas al aire libre y en general, en combustiones

no controladas.

  • Adulteración para su posterior comercialización.

La Autoridad Sanitaria, SEREMI de Salud, fiscaliza y controla que los aceites usados sean eliminados en instalaciones autorizadas de acuerdo al Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos (DS Nº 148/2003).

Buenas prácticas en el cambio de aceite

Se debe considerar un adecuado manejo del aceite usado, los filtros de aceite, los envases, y otros elementos contaminados, todos ellos considerados Residuos Peligrosos.

Se puede minimizar la contaminación al evitar derrames en el momento de realizar cambios de aceite y el drenaje de filtros de aceites usados siguiendo algunas recomendaciones:

 

  • Cambio de aceites usados. Para realizar el cambio de aceites de los motores, cajas de cambios y diferenciales es necesario acceder a la parte de abajo del respectivo vehículo. Existen varias alternativas para hacerlo, entre ellas levantar el vehículo en un elevador hidráulico o mecánico, situarlo sobre un pozo o simplemente deslizarse bajo el vehículo, lo que es usual en pequeños talleres de mantención y en zonas rurales. Esta última práctica es la más riesgosa y la que presenta más posibilidades de derrames y contaminación, por lo que debiera evitarse.

En todas ellas deben utilizarse las mejores prácticas, y evitar aquellas que puedan generar riesgos para la salud humana y contaminación del medio ambiente.

En general, al momento de realizar un cambio de aceite usado se aconseja:

  1. Comprobar la necesidad de un cambio de aceite y filtro (nº de kilómetros o lo que indique el fabricante) y las características del aceite a utilizar.
  2. Situar una bandeja de goteo debajo del motor para evitar la contaminación del suelo por posibles goteos y derrames de aceite.
  3. Realizar la extracción de modo que el aceite usado caiga dentro del envase preparado para su recepción.
  4. El envase de recepción debe permitir el traslado seguro del aceite usado desde el motor hasta el lugar de almacenamiento evitando derrames, goteos o fugas de aceites usados en la zona de trabajo.
  5. Depositar el aceite usado en un contenedor destinado para tal uso y no mezclarlo con otros residuos.
  6. Rellenar los niveles de aceite con precaución, sin sobrepasarlos.

Además, se sugiere disponer de materiales absorbentes específicos para aceites o aserrín, arena y trapos para controlar posibles derrames.

Filtros de aceites usados

Los filtros de aceites usados deben ser drenados antes de ser almacenados para su posterior eliminación.

Los pasos a seguir en el drenaje de filtros son:

  1. Perforar la parte superior de los filtros con una herramienta adecuada, como un destornillador.
  2. Colocar los filtros boca abajo, sobre una malla que se encuentre situada en la parte superior del recipiente de recolección de aceites usados.
  3. Dejarlos drenar como mínimo durante 12 horas.
  4. Depositarlos en un contenedor etiquetado con el nombre “Filtros Usados”.
  5. Entregarlos a una instalación de eliminación autorizada.

En todo momento se deberán prevenir posibles derrames y/o goteos, durante el proceso de drenado, mediante la ayuda de bandejas de goteo.

Algunas buenas prácticas son los siguientes ejemplos:

 

Sugerencias para la recolección de aceites usados

La protección del medio ambiente es un deber de todos, sin embargo, en algunas ocasiones, los pequeños generadores de aceites usados no cuentan con opciones para disponerlos y recurren a alternativas ilegales al hacerlo, junto con sus envases, generalmente de plástico de pequeño volumen. Es el caso de los usuarios domésticos, pequeños talleres, etc.

Ante esta situación el gobierno chileno propone:

Crear conciencia en la población sobre el daño medioambiental que ocasiona un mal manejo de los aceites usados, los envases, filtros, etc., presentándole alternativas para hacerlo correctamente.

Hacer posible que las Estaciones de Servicio habiliten recipientes o tambores para recibir los aceites usados de la población, como una forma de poner en práctica la responsabilidad social. Deberán crearse los mecanismos para evitar, que por el mayor volumen a disponer, sean obligados a presentar Planes de Manejo.